Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Domingo Mayor Paredes Universidad de Almería
  • Dolores Rodríguez Mar Universidad de Almería
Vol. 19 Núm. 1 (2015): Aprendizaje y Servicio (ApS) en la formación del profesorado: haciendo efectiva la respons. social y el Comp. Etico, Monográfico, Páginas 262-279
Recibido: Nov 12, 2015 Publicado: Apr 1, 2015
Cómo citar

Resumen

En las sociedades complejas del siglo XXI, la escuela, por sí sola, no puede dar respuesta a las nuevas demandas sociales. En este escenario cambiante están emergiendo nuevas prácticas educativas que promueven la colaboración entre los distintos espacios por donde circula la educación: escuela-universidad-comunidad.

El artículo presenta los resultados de un estudio de caso en un aula de primaria de un centro escolar, situado en un contexto socialmente desfavorecido, donde se implementa un proyecto de Aprendizaje-Servicio. En el mismo participan: maestra y alumnado de primaria, profesorado y
alumnado de la universidad, así como profesionales de distintos recursos públicos y representantes de entidades sociales. El objetivo del estudio es conocer en profundidad las acciones realizadas en los centros educativos y las mejoras alcanzadas en distintos ámbitos, para lo cual se utilizaron instrumentos de recogida de datos (observación participante, entrevistas y análisis de documentos), y la triangulación de técnicas e informantes. El análisis de los datos obtenidos a lo largo de un curso escolar, muestra una cartografía que dibuja la riqueza, diversidad y creatividad de las distintas acciones implementadas en los diferentes contextos educativos y,
por otro lado, pone de relieve los impactos positivos producidos en el conjunto de las y los participantes. A partir de las evidencias alcanzadas se abre la discusión para seguir indagando en algunas cuestiones claves de esta práctica pedagógica.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Mayor Paredes, D., & Rodríguez Mar, D. (2015). Aprendizaje-Servicio: Construyendo espacios de intersección entre la Escuela-Comunidad-Universidad. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 19(1), 262–279. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/18619