Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Roser Batlle Ashoka España
  • Merche García-Villatoro Ashoka España
  • Catalina Parpal Ashoka España
  • Mayka García Universidad de Cádiz
Vol. 19 Núm. 1 (2015): Aprendizaje y Servicio (ApS) en la formación del profesorado: haciendo efectiva la respons. social y el Comp. Etico, Monográfico, Páginas 60-77
Recibido: Nov 12, 2015 Publicado: Apr 1, 2015
Cómo citar

Resumen

Las entidades de educación en el tiempo libre cuentan con buenos precedentes pedagógicos (la pedagogía del proyecto) y sociales (su inspiración comunitaria) que las sitúa como iniciativas muy adecuadas para el desarrollo del aprendizaje-servicio. En este artículo se analizan las debilidades y fortalezas del aprendizaje y servicio en este contexto. Además se muestra que, de manera complementaria a la escuela, los proyectos de aprendizaje-servicio de estas entidades pueden estimular todas las competencias básicas y, de una manera muy especial, la competencia de iniciativa y autonomía personal y la competencia social y ciudadana. Se presenta cómo se desarrolla el aprendizaje-servicio en este ámbito, ejemplificando algunas propuestas. Finalmente se concluye que las entidades orientadas a la educación en el tiempo libre deben mejorar la estabilidad interna, reforzar los lazos con el territorio y superar algunas inercias para poder desplegar su potencial como impulsoras del aprendizaje-servicio.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Batlle, R., García-Villatoro, M., Parpal, C., & García, M. (2015). Dibujando caminos: El Aprendizaje-Servicio en la educación en el tiempo libre. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 19(1), 60–77. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/18605