Dibujando caminos: El Aprendizaje-Servicio en la educación en el tiempo libre

Autores/as

  • Roser Batlle Ashoka España
  • Merche García-Villatoro Ashoka España
  • Catalina Parpal Ashoka España
  • Mayka García Universidad de Cádiz

Palabras clave:

aprendizaje-servicio, educación en el tiempo libre, educación no formal, entidades de educación en el tiempo libre, entidades sociales

Resumen

Las entidades de educación en el tiempo libre cuentan con buenos precedentes pedagógicos (la pedagogía del proyecto) y sociales (su inspiración comunitaria) que las sitúa como iniciativas muy adecuadas para el desarrollo del aprendizaje-servicio. En este artículo se analizan las debilidades y fortalezas del aprendizaje y servicio en este contexto. Además se muestra que, de manera complementaria a la escuela, los proyectos de aprendizaje-servicio de estas entidades pueden estimular todas las competencias básicas y, de una manera muy especial, la competencia de iniciativa y autonomía personal y la competencia social y ciudadana. Se presenta cómo se desarrolla el aprendizaje-servicio en este ámbito, ejemplificando algunas propuestas. Finalmente se concluye que las entidades orientadas a la educación en el tiempo libre deben mejorar la estabilidad interna, reforzar los lazos con el territorio y superar algunas inercias para poder desplegar su potencial como impulsoras del aprendizaje-servicio.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-04-01

Cómo citar

Batlle, R., García-Villatoro, M., Parpal, C., & García, M. (2015). Dibujando caminos: El Aprendizaje-Servicio en la educación en el tiempo libre. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 19(1), 60–77. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/18605