El Aprendizaje y Servicio en la formación inicial del profesorado: De las prácticas educativas críticas a la institucionalización curricular
Palabras clave:
Aprendizaje y Servicio, formación inicial del profesorado, responsabilidad social universitaria, pedagogía crítica, justicia social, inclusiónResumen
A través de este trabajo se desarrolla una revisión del estado actual del Aprendizaje y Servicio en el contexto de la formación inicial del profesorado, apostando por su inclusión como pedagogía, a través de una institucionalización curricular. Para ello, se ilustra la importancia que está adquiriendo en la articulación de la Responsabilidad Social Universitaria, justificando su
expansión en la universidad. Además, se explicitan los fundamentos que orientan tanto su sentido como sus prácticas, lo que determina modalidades diferenciadas de Aprendizaje y Servicio. Entre estas, se identifican opciones propedéuticas o preparadoras para el ejercicio de la profesión, pero
también opciones críticas, asentadas en la reflexión, la justicia social y la emancipación. Apuntamos que el Aprendizaje y Servicio en la formación inicial del profesorado adquiere su máximo potencial desde una opción crítica y se presentan algunas formas innovadoras de llevarla a cabo, que toman a la propia escuela como espacio de este tipo de propuestas.