El Aprendizaje y Servicio en la formación inicial del profesorado: De las prácticas educativas críticas a la institucionalización curricular

Autores/as

  • Mayka Garcia García Universidad de Cádiz
  • Manuel J. Cotrina García

Palabras clave:

Aprendizaje y Servicio, formación inicial del profesorado, responsabilidad social universitaria, pedagogía crítica, justicia social, inclusión

Resumen

A través de este trabajo se desarrolla una revisión del estado actual del Aprendizaje y Servicio en el contexto de la formación inicial del profesorado, apostando por su inclusión como pedagogía, a través de una institucionalización curricular. Para ello, se ilustra la importancia que está adquiriendo en la articulación de la Responsabilidad Social Universitaria, justificando su

expansión en la universidad. Además, se explicitan los fundamentos que orientan tanto su sentido como sus prácticas, lo que determina modalidades diferenciadas de Aprendizaje y Servicio. Entre estas, se identifican opciones propedéuticas o preparadoras para el ejercicio de la profesión, pero
también opciones críticas, asentadas en la reflexión, la justicia social y la emancipación. Apuntamos que el Aprendizaje y Servicio en la formación inicial del profesorado adquiere su máximo potencial desde una opción crítica y se presentan algunas formas innovadoras de llevarla a cabo, que toman a la propia escuela como espacio de este tipo de propuestas.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-04-01

Cómo citar

Garcia García, M., & Cotrina García, M. J. (2015). El Aprendizaje y Servicio en la formación inicial del profesorado: De las prácticas educativas críticas a la institucionalización curricular. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 19(1), 8–25. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/18599