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Autores/as

  • Ángel Díez Universidad de Granada
  • María C. Cañadas Universidad de Granada
  • Miguel Picado Universidad de Granada
  • Luis Rico Universidad de Granada
  • Encarnación Castro Universidad de Granada
Vol. 20 Núm. 1 (2016): Entre libros de texto impresos y libros de texto digitales: debates y desafíos, Colaboración, Páginas 340-352
Recibido: May 30, 2016 Publicado: Apr 1, 2016
Cómo citar

Resumen

Presentamos un estudio comparativo del tratamiento establecido para la enseñanza y el aprendizaje de las magnitudes básicas y de su medida, según los diferentes currículos de matemáticas escolares vigentes en España para la educación primaria, entre 1945 y 2013.
Consideramos los programas establecidos a partir de las cuatro leyes en vigor durante este período: la Ley de Educación Primaria (1945), la Ley General de Educación (Ministerio de Educación, 1970), la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (Ministerio de
Educación y Ciencia, 1990) y la Ley Orgánica de Educación (Ministerio de Educación y Ciencia, 2006a). Los descriptores que consideramos para organizar y comparar los contenidos establecidos sobre magnitudes y su medida por los programas escolares derivados de estas cuatro leyes, proceden de los estándares del National Council of Teachers of Mathematics (NCTM) (1989). Mediante una selección y análisis de libros de texto publicados de acuerdo con
los programas mencionados, estudiamos el tratamiento dado al metro como unidad principal de medida de longitud del Sistema Métrico Decimal y el reloj como instrumento para medir el
tiempo. Resaltamos las particularidades de su tratamiento en estos libros de texto. Identificamos los cambios ocurridos y describimos la evolución del currículo relativa al trabajo con las magnitudes y su medida. Los datos presentados muestran diferencias en el tratamiento de las magnitudes y su medida, atendiendo los diferentes cursos o edades escolares y según las distintas normativas que reglaron
la educación en España entre 1945 y 2013. Los elementos conceptuales se prescriben, con mayor frecuencia y de manera más continuada, en los cursos o ciclos que componen la educación primaria
en los cuatro programas. No obstante, no se identifican características permanentes en la regulación y organización curricular de los contenidos sobre magnitudes y su medida para la educación primaria. Es evidente el tratamiento versátil y mudable dado al metro como unidad y como instrumento de medida en los manuales escolares analizados y al reloj como instrumento para medir el tiempo.

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Cómo citar

Díez, Ángel, Cañadas, M. C., Picado, M., Rico, L., & Castro, E. (2016). Magnitudes y su medida en el currículo de primaria en España (1945-2013). Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 20(1), 340–352. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/18591