En torno al concepto de competencia: un análisis de fuentes
Palabras clave:
Competencia, formación basada en competencias, revisión de la literaturaResumen
El concepto de competencia es, probablemente, uno de los términos más referidos en la conformación de los discursos pedagógicos actuales. Su empleo y uso variado, en diversos contextos, ha permitido que se identifiquen como competencias realidades ajenas a esta o, en el mejor de los casos, que se confunda por competencia términos que pese a ser afines no cumplen los atributos sustanciales de la propia competencia. Este artículo propone un puente para transitar del uso al sentido de la competencia a través de tres elementos: una visión histórica, una referencia etimológica y una sintética delimitaciónsemántica. Estos tres aspectos se integran con una aproximación conceptual a partir de una revisión de literatura, concurriendo finalmente en la identificación de las potencialidades, limitaciones y aspectos críticos de la competencia en el contexto educativo actual.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Publicado
2016-04-01
Cómo citar
López Gómez, E. (2016). En torno al concepto de competencia: un análisis de fuentes. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 20(1), 311–322. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/18589
Número
Sección
Colaboración