Análisis de la industria editorial y protocolo para la selección del libro de texto en formato digital
Palabras clave:
protocolo, formación del profesorado, digitalización de contenidos, currículum, industrias culturales, libros de textoResumen
El presente trabajo se concreta en el análisis de las dimensiones que configuran las estrategias de la industria editorial en el proceso de implementación del libro de texto digital en los niveles de enseñanza obligatoria de la Comunidad Valenciana. La metodología utilizada combina técnicas cuantitativas y cualitativas donde se examinan tres dimensiones que configuran las estrategias de la industria editorial: la tecnológica, la pedagógica y la comercial. Entre los procedimientosutilizados destacamos las entrevistas, encuestas, grupos de discusión y análisis de documentos. En cuanto a los resultados obtenidos señalamos la necesidad del diálogo con responsables del sector
editorial para comprender la problemática actual; comprobamos una gran diversidad en formatos, soportes y marcas; todos coinciden en la necesidad de crear equipos pedagógicos de asesoramiento en las editoriales. Desde el análisis realizado presentamos el diseño de un
Protocolo configurado por una serie de criterios pedagógicos, tecnológicos y económicos para facilitar al profesorado la selección de los materiales didácticos curriculares en formato digital.
Tarea que conlleva una de las decisiones más importantes en el planteamiento pedagógico del docente y, en consecuencia, en las prácticas de aula. Estamos ante un trabajo abierto por lo que
es preciso seguir indagando en cómo la industria editorial, tan celosa de sus patentes, resuelve la comercialización del acceso al conocimiento, en qué medios y en qué variedad de soportes.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Publicado
2016-04-01
Cómo citar
Peirats Chacón, J., Gallardo Fernández, I. M., San Martín Alonso, Ángel, & Waliño Guerrero, M. J. (2016). Análisis de la industria editorial y protocolo para la selección del libro de texto en formato digital. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 20(1), 74–89. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/18578
Número
Sección
Monográfico