Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Marina García-Garnica Universidad Loyola Andalucía
Vol. 20 Núm. 3 (2016): Políticas de evaluación y accountability en la educación, Colaboración, Páginas 493-526
Recibido: Dec 30, 2016 Publicado: Jul 21, 2016
Cómo citar

Resumen

En este artículo se da a conocer el proceso de construcción, diseño y validación del cuestionario “Prácticas eficaces del liderazgo pedagógico de la dirección escolar”; elaborado dentro de un proyecto más amplio de Tesis Doctoral, centrado en el liderazgo pedagógico de la dirección en escuelas públicas de educación infantil y primaria de Andalucía. El instrumento que se presenta está compuesto por 83 ítems de escala valorativa organizados en cinco bloques de contenido, que permiten recoger la opinión que tienen distintos actores escolares (directores, jefes de estudio, secretarios y maestros) sobre las prácticas pedagógicas eficaces que desempeñan los equipos directivos en sus centros. Se ha establecido la validez y la fiabilidad del cuestionario empleando el juicio de expertos y el coeficiente de consistencia interna Alfa de Cronbach. La muestra participante y productora de información está compuesta por 862 profesionales de la educación (maestros y miembros de equipos directivos), que trabajan en 207 centros de educación infantil y primaria públicos de Andalucía. Los resultados de los análisis han arrojado una adecuada validez y elevados índices de confiabilidad, que indican que el instrumento es apropiado para medir prácticas exitosas de liderazgo pedagógico de la dirección escolar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

García-Garnica, M. (2016). Elaboración y validación de un cuestionario para medir prácticas eficaces de liderazgo pedagógico de la dirección. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 20(3), 493–526. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/18562