Contenido principal del artículo

Autores/as

  • María Esther Elías Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Argentina
Vol. 20 Núm. 3 (2016): Políticas de evaluación y accountability en la educación, Colaboración, Páginas 335-365
Recibido: Dec 30, 2016 Publicado: Jan 26, 2016
Cómo citar

Resumen

La construcción de identidad profesional de los profesores en todas las etapas de su formación se ha constituido en un tema de investigación relevante porque ayuda a comprender a los sujetos y a identificar los apoyos que necesitan en su aprendizaje. El artículo presenta una investigación sobre los procesos de construcción de identidad docente de estudiantes ingresantes en un profesorado de educación primaria a partir del análisis de relatos producidos por los propios estudiantes. Se adopta como marco teórico una concepción que entiende a la identidad como narrativa. Desde esta perspectiva la identidad es considerada como colecciones de historias acerca de individuos. Participaron del estudio cuarenta estudiantes de primer año de dos cohortes consecutivas de un instituto superior de formación docente de Argentina quienes escribieron relatos que contenían referencias a su biografía escolar, a influencias en su decisión de convertirse en maestros y a sus expectativas y metas profesionales. Los resultados de la investigación señalan una construcción identitaria que se centra en la función de enseñanza pero con un fuerte énfasis en los rasgos afectivos de la profesión y un menor acento en el compromiso social y político de la tarea. Asimismo, el análisis revela los modos en que la biografía personal y escolar, las influencias del contexto social y los discursos sociales sobre la docencia influyen en la identidad que los estudiantes han construido acerca de la profesión y en la identidad a la que aspiran.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Elías, M. E. (2016). La construcción de identidad profesional en los estudiantes del profesorado de educación primaria. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 20(3), 335–365. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/18557