Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Valdemar Sguissardi Universidade Federal de São Carlos (UFSCAR)
  • Gladys Beatriz Bar Universidade de São Paulo (USP)
Vol. 20 Núm. 3 (2016): Políticas de evaluación y accountability en la educación, Monográfico, Páginas 171-206
Recibido: Dec 30, 2016 Publicado: Dec 12, 2016
Cómo citar

Resumen

Este texto tiene como objetivo presentar y discutir algunos aspectos históricos y actuales de la adopción de políticas de evaluación/regulación de la educación superior en Brasil, tanto en el grado como en el posgrado. Muestra cómo este proceso se desarrolló en dos etapas: la primera, en la que predominan los elementos de una evaluación diagnóstica y formativa, y la segunda –en que se fortalece y consolida en las últimas dos décadas, desde finales de 1990– su carácter instrumental de regulación y control en el contexto del Estado Evaluador. El texto busca mostrar los lazos estrechos, especialmente en esta segunda fase, con el contexto económico y político derivado del ajuste neoliberal de la producción y de la reforma gerencial del Estado. Para ello, se presentan algunos datos históricos y estructurales de la educación superior en el país, para después, teniendo como telón de fondo esa coyuntura económico-política, analizar las características principales de la política de evaluación/regulación e indicar algunos de sus retos para el futuro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Sguissardi, V., & Bar, G. B. (2016). Evaluación/regulación de la educación superior en el Brasil: Algunos aspectos históricos y actuales. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 20(3), 171–206. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/18552