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Autores/as

  • José Beltrán Llavador Universidad de Valencia
Vol. 20 Núm. 3 (2016): Políticas de evaluación y accountability en la educación, Monográfico, Páginas 119- 143
Recibido: Dec 30, 2016 Publicado: Dec 14, 2017
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Resumen

Desde que la OCDE puso en marcha el programa internacional para la evaluación de los estudiantes (PISA) en el año 2000, la medida de la educación se ha centrado principalmente en el registro y en la fabricación de resultados en términos de tasas de éxito y fracaso escolar, a partir de indicadores de rendimiento académico. Partiendo de esta presentación inicial, la presente reflexión teórica plantea que esta obsesión por los resultados ha provocado que se desvíe la atención de un hecho central: la desigualdad educativa está directamente relacionada con la desigualdad social. Además, la aplicación de criterios de accountability en el sistema educativo oculta su creciente desregulación. La discusión presenta una revisión conceptual del tema de la medida, y específicamente de la medida del aprendizaje. Se sostiene que nuestra escuela no tiene ni una medida clara ni unos fines delimitados. Por ello, con ayuda de los números, pero más allá de estos, es necesario repensar la educación en términos justicia social, desplazando el foco de atención desde la igualdad de oportunidades hacia la igualdad de posiciones. A partir de este marco analítico, se sugiere como propuesta una reinterpretación crítica de la escuela en clave de política educativa del reconocimiento para la reconstrucción de ciudadanía.

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Beltrán Llavador, J. (2017). Medida y valor de la escuela desde la rendición de cuentas hasta la rendición de sentido. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 20(3), 119–143. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/18550