La inducción docente desde el discurso supranacional
DOI:
https://doi.org/10.30827/profesorado.v25i2.18443Resumen
El estudio de la inserción a la docencia mediante procesos efectivos de inducción es una tendencia en desarrollo, evidencia de esto es que los sistemas educativos han realizado destacados esfuerzos por mejorar la calidad del profesorado a través de políticas para docentes principiantes. Los procesos de inducción efectivos mejoran la inserción en la cultura escolar y el desarrollo de competencias en la gestión escolar, disminuyen la deserción y reducen las dificultades experimentadas por los docentes principiantes en los primeros años de docencia. Aunque los organismos internacionales recomiendan fortalecer esta etapa mediante periodos de inducción, todavía la cobertura y sistematización sigue siendo incipiente y las estructuras adoptan diferentes formas entre los sistemas educativos. Este trabajo tuvo por objetivo el análisis de las recomendaciones sobre inserción a la docencia emanadas de la UNESCO y OCDE. Se realizó un análisis documental apoyado por el software ATLAS.ti 8.4.5, cuya primera fase metodológica analizó la evolución del concepto de inducción e inserción en 83 documentos extraídos de las bases de datos de los organismos, la segunda, permitió comparar las temáticas de inserción mediante la selección de 13 documentos del periodo 2009-2020. Los resultados indican mayor presencia de los términos relacionados con inserción docente a través del tiempo. Los organismos concuerdan en dar énfasis al diseño y seguimiento de las políticas, basadas en los datos y la investigación; en involucrar a más actores como responsables de esta etapa y en la necesidad de difusión de las políticas a través de mediadores del conocimiento.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Publicado
2021-07-15
Cómo citar
DONAIRE GALLARDO, C. A. (2021). La inducción docente desde el discurso supranacional. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 25(2), 53–78. https://doi.org/10.30827/profesorado.v25i2.18443
Número
Sección
Monográfico