Contenido principal del artículo

Autores/as

  • CAROLINA ANDREA DONAIRE GALLARDO Universidad Autónoma de Madrid
Vol. 25 Núm. 2 (2021): El acompañamiento y la inserción profesional de los docentes noveles, Monográfico, Páginas 53-78
DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v25i2.18443
Recibido: Feb 15, 2021 Aceptado: Apr 20, 2021 Publicado: Jul 15, 2021
Cómo citar

Resumen

El estudio de la inserción a la docencia mediante procesos efectivos de inducción es una tendencia en desarrollo, evidencia de esto es que los sistemas educativos han realizado destacados esfuerzos por mejorar la calidad del profesorado a través de políticas para docentes principiantes. Los procesos de inducción efectivos mejoran la inserción en la cultura escolar y el desarrollo de competencias en la gestión escolar, disminuyen la deserción y reducen las dificultades experimentadas por los docentes principiantes en los primeros años de docencia. Aunque los organismos internacionales recomiendan fortalecer esta etapa mediante periodos de inducción, todavía la cobertura y sistematización sigue siendo incipiente y las estructuras adoptan diferentes formas entre los sistemas educativos. Este trabajo tuvo por objetivo el análisis de las recomendaciones sobre inserción a la docencia emanadas de la UNESCO y OCDE. Se realizó un análisis documental apoyado por el software ATLAS.ti 8.4.5, cuya primera fase metodológica analizó la evolución del concepto de inducción e inserción en 83 documentos extraídos de las bases de datos de los organismos, la segunda, permitió comparar las temáticas de inserción mediante la selección de 13 documentos del periodo 2009-2020. Los resultados indican mayor presencia de los términos relacionados con inserción docente a través del tiempo. Los organismos concuerdan en dar énfasis al diseño y seguimiento de las políticas, basadas en los datos y la investigación; en involucrar a más actores como responsables de esta etapa y en la necesidad de difusión de las políticas a través de mediadores del conocimiento.
 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

DONAIRE GALLARDO, C. A. (2021). La inducción docente desde el discurso supranacional. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 25(2), 53–78. https://doi.org/10.30827/profesorado.v25i2.18443