Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Jorge Alcántara-Manzanares Universidad de Córdoba
  • Sara Aguilar-Cubillo CEIP Juan Ramón Jiménez, Cañada del Rabadán (Córdoba) https://orcid.org/0000-0002-5036-828X
  • Alicia Vara-López Universidad de Córdoba
Vol. 26 Núm. 1 (2022): Miscelánea, Colaboración, Páginas 149-169
DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v26i1.15715
Recibido: Jul 24, 2020 Aceptado: Feb 3, 2021 Publicado: Mar 24, 2022
Cómo citar

Resumen

En este trabajo se muestra el reto que supone formar al futuro profesorado en ciencias en una lengua extranjera, a partir de un recurso que fomenta la creatividad, la motivación, así como el trabajo cooperativo y participativo. Se trata de que el alumnado de tercero de Grado en Educación Primaria (Itinerario Bilingüe) desarrolle y exponga cuentos para enseñar temas de ciencias curriculares de Educación Primaria durante las prácticas de la asignatura Didáctica de Ciencias Experimentales en Educación Primaria. La actividad se ha desarrollado durante tres cursos académicos y han participado un total de 162 estudiantes. La opinión del alumnado ha sido testada mediante un cuestionario diseñado para la práctica, con fiabilidad estadísticamente probada y con resultados muy satisfactorios. Además, los productos generados por el alumnado han sido evaluados por un equipo interdisciplinar por medio de escalas de valoración obtenidas ex profeso. Por último, se puede concluir que el storytelling resulta un recurso adecuado para la formación inicial del profesorado en didáctica de las ciencias en inglés, por su utilidad para el aprendizaje de la asignatura, por su futura aplicabilidad en las aulas de Primaria y por el fomento de la creatividad y de la formación competencial holística. El idioma utilizado no ha influido en la calidad de las producciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Alcántara-Manzanares, J., Aguilar-Cubillo, S., & Vara-López, A. (2022). Contar las ciencias: una práctica interdisciplinar en la formación inicial del profesorado de Educación Primaria Bilingüe. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 26(1), 149–169. https://doi.org/10.30827/profesorado.v26i1.15715