Contenido principal del artículo

Jorge Alcántara-Manzanares
Universidad de Córdoba
España
Biografía
Sara Aguilar-Cubillo
CEIP Juan Ramón Jiménez, Cañada del Rabadán (Córdoba)
España
https://orcid.org/0000-0002-5036-828X
Alicia Vara-López
Universidad de Córdoba
España
Vol. 26 Núm. 1 (2022): Miscelánea, Colaboración, Páginas 149-169
DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v26i1.15715
Recibido: Jul 24, 2020 Aceptado: Feb 3, 2021 Publicado: Mar 24, 2022
Cómo citar

Resumen

En este trabajo se muestra el reto que supone formar al futuro profesorado en ciencias en una lengua extranjera, a partir de un recurso que fomenta la creatividad, la motivación, así como el trabajo cooperativo y participativo. Se trata de que el alumnado de tercero de Grado en Educación Primaria (Itinerario Bilingüe) desarrolle y exponga cuentos para enseñar temas de ciencias curriculares de Educación Primaria durante las prácticas de la asignatura Didáctica de Ciencias Experimentales en Educación Primaria. La actividad se ha desarrollado durante tres cursos académicos y han participado un total de 162 estudiantes. La opinión del alumnado ha sido testada mediante un cuestionario diseñado para la práctica, con fiabilidad estadísticamente probada y con resultados muy satisfactorios. Además, los productos generados por el alumnado han sido evaluados por un equipo interdisciplinar por medio de escalas de valoración obtenidas ex profeso. Por último, se puede concluir que el storytelling resulta un recurso adecuado para la formación inicial del profesorado en didáctica de las ciencias en inglés, por su utilidad para el aprendizaje de la asignatura, por su futura aplicabilidad en las aulas de Primaria y por el fomento de la creatividad y de la formación competencial holística. El idioma utilizado no ha influido en la calidad de las producciones.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Citas

Autor

Anılan, B., Berber, A., & Anılan, H. (2018). The Digital Storytelling Adventures of the Teacher Candidates. Turkish Online Journal of Qualitative Inquiry, 9(3).

Amat, A., Vallbona, A. y Martí, J. (2017). Percepciones de futuros maestros de infantil y primaria sobre la Enseñanza y el aprendizaje de las ciencias en inglés. Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017), p. 4931-4936.

Amorós, A. (1980). Introducción a la literatura. Madrid: Castalia.

Appleton, K. (2003). How do beginning primary school teachers cope with science? Toward an understanding of science teaching practice. Research in science education, 33(1), 1-25.

Bortolussi, M. (1985). Análisis teórico del cuento infantil (1ª edición). Madrid: Editorial Alhambra S.A.

Brown, J. S., Collins, A., & Duguid, P. (1989). Situated cognition and the culture of learning. Educational researcher, 18(1), 32-42.

Cervera, J. (1991). Teoría de la Literatura Infantil. Bilbao: Ediciones Mensajero. Universidad de Deusto.

Chevallard, Y. (1991). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado, 3.

Çıralı, H., & Usluel, Y. K. (2015). A descriptive review study about digital storytelling in educational context. In Proceedings of EDULEARN15 Conference (pp. 5026-5034).

Coyle, D. (1999). Teacher education for multilingual education: a CLIL teacher training curriculum. In Multilingual Challenge conference. Brussels: Thematic Network Project in the Area of Languages-Sub project (Vol. 6, pp. 70-79).

Coyle, D. (2002). Relevance of CLIL to the European Commission Language Learning Objectives. In CLIL/EMILE European Dimension: Actions, Trends and Foresight Potential. European Commission, Public Services Contract DG 3406/001-001.

Cuvi, N., Georgii, C., Guarderas, P., & Arce, M. F. (2013). El camarote de Darwin: un Club de Lectura para aprender sobre la vida de Charles Darwin y su teoría de la evolución. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 242-256.

De Amo, J.M. (2002). Literatura Infantil: Teoría y Práctica. Almería: Grupo Editorial Universitario.

De Miguel, M. (2006). Metodologías para optimizar el aprendizaje. Segundo objetivo del Espacio Europeo de Educación Superior. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 57, pp. 71-92.

Egan, K. (1989). Teaching as story telling: An alternative approach to teaching and curriculum in the elementary school. University of Chicago Press.

Fortún, C. (2015). Celia, institutriz en América. Sevilla: Renacimiento.

Frigols Martín, M. J. (2008). CLIL implementation in Spain: an approach to different models. Venezia, Libreria Editrice Cafoscarina.

García González, S. y Pérez Martín, J. M. (2016). Enseñanza de las ciencias naturales en educación primaria a través de cuentos y preguntas mediadoras. Revista Internacional de Investigación e Innovación en Didáctica de las Humanidades y las Ciencias, (3), 101-122.

Hadzigeorgiou, Y. (2017). Teaching the nature of science through storytelling: some empirical evidence from a grade 9 Classroom. SFU Educational Review, 10(2).

Halbach, A. (2008). Una metodología para la enseñanza bilingüe en la etapa de Primaria Bilingual Methodology in Primary Schools. Revista de educación, 346, 455-466.

Molina, E. (2008). La improvisación como sistema pedagógico. Funcionamiento, objetivos y resultados de la Metodología. En I Congreso de educación e investigación. IEM, Madrid, 3-20.

Perriconi, G. (1983). El libro infantil. Buenos Aires: El Ateneo.

Pujolàs, P. (2008). El aprendizaje cooperativo. Barcelona: Graó.

Rovira-Collado, José (2015). Redes sociales de lectura: del libro de caras a la LIJ 2.0. Investigaciones sobre lectura ISL, 3, pp. 106-122, en http://comprensionlectora.es/revistaisl/index.php/revistaISL/issue/view/7 [Fecha de consulta: 21/11/2017]

Tabernero-Sala, Rosa (2013). “El book trailer en la promoción del relato”. En Gemma Lluch, Lluís Quintana y Carmen Gregori (eds.), El relat: literatura, lectura i escriptura, n. 18. València: Universitat de València, pp. 211-222, en, https://ojs.uv.es/index.php/qdfed/issue/view/240/showToc [Fecha de consulta: 21/11/2017]

Tabernero-Sala, Rosa (2015). “El book-trailer en la promoción del libro infantil y juvenil”. En Rafael Jiménez-Fernández y Manuel Francisco Romero-Oliva (eds.), Nuevas líneas de investigación e innovación en la educación literaria. Barcelona: Octaedro, pp. 99-108.

Ucles (2011). Teaching Science through English - A CLIL Approach. Cambridge English.

Valdés-Sánchez, L. (2017). La docencia compartida como herramienta de formación permanente de los maestros que integran ciencias e inglés. Enseñanza de las Ciencias. Num. Extra. 4943-4948.