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Juan Manuel Moreno
Banco Mundial/The World Bank
España
Lucas Gortazar
Banco Mundial/The World Bank
España
Vol. 24 Núm. 2 (2020): Enseñanza Superior Contemporánea, Firma Invitada, Páginas 168-181
DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i2.15540
Recibido: Jun 23, 2020 Aceptado: Jun 30, 2020 Publicado: Jul 1, 2020
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Resumen

La pandemia causada por el coronavirus en 2020 ha supuesto un auténtico experimento natural que permite obtener evidencia empírica sobre el contrafactual de “qué pasaría si las escuelas cerraran”; y al mismo tiempo, ha sido una prueba de esfuerzo en toda regla que ha puesto transparentemente de manifiesto tanto las fortalezas como las debilidades del sistema educativo en su conjunto y las de todos y cada uno de sus actores y componentes. Nuestra posición de partida es que las crisis creadas por la pandemia están acelerando tendencias y procesos, desafíos y problemas, y que tal aceleración de la Historia supone tanto nuevos riesgos como nuevas oportunidades para los sistemas escolares.  Este artículo pretende explorar, a partir de la evidencia empírica disponible, esos riesgos y oportunidades y qué opciones existen para proteger y sostener el sistema escolar público en la nueva normalidad.

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