Escolarización en Confinamiento: Experimento natural y prueba de esfuerzo
DOI:
https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i2.15540Palabras clave:
cierre de escuelas, desigualdad, brechas digitales, autonomía escolar, liderazgo profesional del profesoradoResumen
La pandemia causada por el coronavirus en 2020 ha supuesto un auténtico experimento natural que permite obtener evidencia empírica sobre el contrafactual de “qué pasaría si las escuelas cerraran”; y al mismo tiempo, ha sido una prueba de esfuerzo en toda regla que ha puesto transparentemente de manifiesto tanto las fortalezas como las debilidades del sistema educativo en su conjunto y las de todos y cada uno de sus actores y componentes. Nuestra posición de partida es que las crisis creadas por la pandemia están acelerando tendencias y procesos, desafíos y problemas, y que tal aceleración de la Historia supone tanto nuevos riesgos como nuevas oportunidades para los sistemas escolares. Este artículo pretende explorar, a partir de la evidencia empírica disponible, esos riesgos y oportunidades y qué opciones existen para proteger y sostener el sistema escolar público en la nueva normalidad.
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Citas
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