Escolarización en Confinamiento: Experimento natural y prueba de esfuerzo

Autores/as

  • Juan Manuel Moreno Banco Mundial/The World Bank
  • Lucas Gortazar Banco Mundial/The World Bank

DOI:

https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i2.15540

Palabras clave:

cierre de escuelas, desigualdad, brechas digitales, autonomía escolar, liderazgo profesional del profesorado

Resumen

La pandemia causada por el coronavirus en 2020 ha supuesto un auténtico experimento natural que permite obtener evidencia empírica sobre el contrafactual de “qué pasaría si las escuelas cerraran”; y al mismo tiempo, ha sido una prueba de esfuerzo en toda regla que ha puesto transparentemente de manifiesto tanto las fortalezas como las debilidades del sistema educativo en su conjunto y las de todos y cada uno de sus actores y componentes. Nuestra posición de partida es que las crisis creadas por la pandemia están acelerando tendencias y procesos, desafíos y problemas, y que tal aceleración de la Historia supone tanto nuevos riesgos como nuevas oportunidades para los sistemas escolares.  Este artículo pretende explorar, a partir de la evidencia empírica disponible, esos riesgos y oportunidades y qué opciones existen para proteger y sostener el sistema escolar público en la nueva normalidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Andrew, A., Cattan, S., Costa-Dias, M., Farquharson, C.; Kraftman, L., Krutikova, S., Phimister, A., and Sevilla, A. (2020). Learning during the lockdown: real-time data on children’s experiences during home learning. Cambridge: IFS. Disponible en https://www.ifs.org.uk/uploads/Edited_Final-BN288%20Learning%20during%20the%20lockdown.pdf

Banco Mundial (2020). The COVID-19 pandemic: shocks to education and policy responses. Washington DC: Banco Mundial, Working Paper. Disponible en https://openknowledge.worldbank.org/bitstream/handle/10986/33696/148198SP.pdf?sequence=6&isAllowed=y

Bol, T. (2020). Inequality in homeschooling during the Corona crisis in the Netherlands. First results from the LISS Panel. doi: https://doi.org/10.31235/osf.io/hf32q

Bonal, X. y Gonzalez, S. (2020). Desigualdades de Aprendizaje en Confinamiento. Resultados Destacados. Disponible en https://blogs.uab.cat/aprenentatgeiconfinament

Bruns, B., Filmer, D., & Patrinos, H. A. (2011). Making schools work: New evidence on accountability reforms. The World Bank, Washington DC. Disponible en http://documents.worldbank.org/curated/en/483221468147581570/pdf/600500PUB0ID181s0Work09780821386798.pdf

Martínez García, J.S. y Molina Derteano, P. (2019). Fracaso escolar, crisis económica y desigualdad de oportunidades educativas: España y Argentina. Papers: Revista de Sociología 104(2), 270-303.

Moreno, J.M y Gortazar, L: (2020). Preparación de las escuelas para el aprendizaje digital, en opinión de los directores. Un análisis de PISA 2018 y sus implicancias para la respuesta a la crisis del COVID-19 (Coronavirus). Disponible en https://blogs.worldbank.org/es/education/schools-readiness-digital-learning-eyes-principals-analysis-pisa-2018-and-its

Moreno, J.M. (2020). El día en que cerraron las escuelas de todo el mundo. En Luengo, F. y Gomez, J.A. (Coords.) Escenarios de Innovación Covid-19. La vuelta a la normalidad (pp. 7-12) Madrid: IOS. . Disponible en http://www.proyectoatlantida.eu/wordpress/wp-content/uploads/2020/06/3Escenarios-investigaEDUCOVID.pdf

Pritchett, L. (2020). Developing Country schools need to reopen with different teaching. RISE Programme. Disponible en https://riseprogramme.org/blog/developing-country-schools-reopen

Descargas

Publicado

2020-07-01

Cómo citar

Moreno, J. M., & Gortazar, L. (2020). Escolarización en Confinamiento: Experimento natural y prueba de esfuerzo. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 24(2), 168–181. https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i2.15540