Contenido principal del artículo

Alberto Izquierdo-Montero
Universidad Nacional de Educación a Distancia
España
Teresa Aguado-Odina
Universidad Nacional de Educación a Distancia
España
Vol. 24 Núm. 3 (2020): Los objetivos de desarrollo sostenible. Aportes desde la investigación educativa comprometida, Monográfico, Páginas 175-195
DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i3.15385
Recibido: May 20, 2020 Aceptado: Oct 15, 2020 Publicado: Dec 4, 2020
Cómo citar

Resumen

Este artículo aborda los resultados preliminares de una investigación en marcha sobre cómo  afrontar los discursos de odio en los centros educativos. El auge de los autoritarismos en la esfera pública y en los estamentos democráticos de poder, parece combinarse con un intento de silenciamiento o “neutralización” de ciertos debates en los espacios escolares. En este sentido, preguntarse qué ocurre cuando no hay lugar para el diálogo es el motor que nos mueve desarrollar esta investigación en tres fases: la primera (Formación mediante un curso de verano junto a agentes sociales dedicados a trabajar sobre los discursos de odio en diversos ámbitos) y la segunda (conversaciones y dos grupos de discusión con profesorado y otros/as educadores/as) ya han finalizado y, por tanto presentamos sus resultados; mientras que la tercera fase (investigación participativa junto a adolescentes) está iniciándose en el momento de redacción de este texto.   Todo ello dará lugar a un proceso de co-elaboración de materiales formativos para apoyar al profesorado que considere oportuno hablar sobre los discursos de odio en los centros educativos, dotando así de un sentido práctico a la investigación educativa, en la línea de cómo venimos planteándonos nuestra función como investigadores/as desde el Grupo INTER.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Citas

Abril, D. (2017). Metàfores per a una eduació sentipensant. Papers de Dénia, 3, 17- 26.

Aguado-Odina, T. (2017). El enfoque intercultural en educación. En T. Aguado Odina y P. Mata Benito (coords.). Educación intercultural. Madrid: UNED.

Aguado, T.; Gil Jaurena, I y Mata, P. (2010). El enfoque intercultural en la formación del profesorado. Dilemas y propuestas / The intercultural approach to teacher training: dilemmas and proposals, enContrastes: Revista cultural, vol 58. Pp. 11-19

Appadurai, A. (2007). El rechazo de las minorías. Ensayo sobre la geografía de la furia. Barcelona: Tusquets.

Appiah, K. A. (2019). Las mentiras que nos unen. Repensar la identidad. Creencias, país, color, clase, cultura. Barcelona: Taurus.

Bolton, G. (2010). Reflective practice. Writing & professional development. London: SAGE.

Buenfil Burgos, R. N. (2019). Ernesto Laclau y la investigación educativa en Latinoamérica. Implicaciones y apropiaciones del Análisis Político del Discurso. Buenos Aires: CLACSO.

Cajigal Germain, J.P. (2018). Los discursos de odio como límite a la libertad de expresión. (Tesis doctoral). Santiago de Chile: Universidad de Chile.

Casullo, Mª. E. (2019). ¿Por qué funciona el populismo? El discurso que sabe construir explicaciones convincentes de un mundo en crisis. Buenos Aires: Siglo XXI.

Douhaibi, A. N. y Amazian, S. (2019). La radicalización del racismo. Islamofobia de Estado y prevención antiterrorista. Oviedo: Cambalache.

ECRI. (2016). Recomendación de política general nº15 relativa a la lucha contra el discurso de odio y memorándum explicativo. Madrid: Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Extraído de: http://www.mitramiss.gob.es/oberaxe/ficheros/documentos/2016_12_21- Recomendacion_ECRI_NO_15_Discurso_odio-ES.pdf

Emcke, C. (2017). Contra el odio. Barcelona: Taurus.

Fundación porCausa (2019). La franquicia antimigracion. Cómo se expande el populismo xenófobo en Europa. Madrid: Fundación porCausa. Extraído de: https://porcausa.org/wp-content/uploads/2019/04/Franquicia- Antimigratoria-de-porCausa-abril-2019-1.pdf

Fundación porCausa. (2019a). Seven key points to create new narratives on the movements of the people around the world. Madrid: Fundación porCausa. Extraído de: https://porcausa.org/wp-content/uploads/2019/09/New- narratives_porcausa.pdf

Fundación Secretariado Gitano. (2017). Guía para combatir el discurso de odio. Madrid: FSG. Extraído de: https://www.gitanos.org/upload/96/00/GUIA_COMBATIR_DISCURSO_ODIO_FS G.pdf

Gabrielli, L. (2017). La externalización europea del control migratorio: ¿La acción española como modelo? En J. Arango, R. Mahía, D. Moya y E. Sáncez-Montijano (dir.). La inmigración en el ojo del huracán. Anuario CIDOB de la Inmigración, pp. 126-153. Barcelona: CIDOB. DOI: doi.org/10.24241/AnuarioCIDOBInmi.2017

Gascón Cuenca, A. (2016). El discurso del odio en el ordenamiento jurídico español: su adecuación a los estándares internacional de protección. Pamplona: Thomsom Reuters Aranzadi.

Graeber, D. (2012). En deuda. Una historia alternativa de la economía. Barcelona: Ariel.

Grosso, J. L. (2018). Semiopraxis popular-intercultural-poscolonial como praxis crítica. Chuquipata: UNAE.

Grupo INTER. (2006). Guía INTER: una guía práctica para aplicar la educación intercultural en la escuela. Madrid: MEC/CIDE. Extraído de: https://www2.uned.es/grupointer/colentremanos001pc.pdf

Grupo INTER. (2007). Racismo: qué es y cómo se afronta. Una Guía para hablar de racismo. Madrid: Pearson.

Grupo INTER. (2007a). Racism: a Teenagers’ perspective. Resulsts of a Preliminary Research from Madrid [Spain]. Viena: Navreme. Extraído de: https://www2.uned.es/grupointer/vol6_racism_teenagers_perspective.pdf

Hernández-Hernández, F., & Sancho-Gil, J. (2019) Sobre los sentidos y lugares del aprender en la vida de los docentes y sus consecuencias para la formación del profesorado. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 23(4), 68-87, DOI: 10.30827/profesorado.v23i4.11510

Izquierdo Grau, A. (2019). Literacidad crítica y discurso del odio: una investigación en Educación Secundaria. REIDICS, 5, 42-55.

Izquierdo-Montero, A. (2019). Curso de verano “Los discursos del odio: racismo y otras formas de discriminación”. II: Una mirada retrospectiva desde el corto plazo. Blog del Grupo INTER. Investigación en Educación Intercultural (ISSN: ISSN: 2445-1452). Extraído de: https://grupointer.hypotheses.org/856

Izquierdo-Montero, A. y Aguado-Odina, T. (2019): Radicalització, famílies extremistes i altres metàfores: relat d'un viatge enlloc. Quaderns d'Educació Contínua, 42, 28-35.

Lederach, J. P. (2005). La imaginación moral. El arte y el alma de la construcción de la paz. Bilbao: Bakeaz / Gernika Gogoratuz.

Lizcano, E. (2006). Metáforas que nos piensan. Sobre ciencia, democracia y otras poderosas ficciones. Madrid: Ediciones Bajo Cero.

Maalouf, A. (2010). Identidades asesinas. Madrid: Alianza.

Marquès i Sebas, S. (2019). És l’a educación, estúpids! Quaderns d'Educació Contínua, 42, 123-131.

Matías-Robles, G. Subjetividad y autoritarismo en la filosofía de la educación de Theodor W. Adorno. Sophia, 25, 209-231. DOI: https://doi.org/10.17163/soph.n25.2018.07

Mbembe, A. (2016). Crítica de la razón negra. Ensayo sobre el racismo contemporáneo. Barcelona: Ned Ediciones.

Melero, H. S. (2018). Espacios y Prácticas de Participación Ciudadana. Análisis y Propuestas Educativas desde un Enfoque Intercultural. (Tesis Doctoral). Madrid: UNED. Extraído de: http://e-spacio.uned.es/fez/view/tesisuned:ED- Pg-Educac-Hsanchez

Mesa, M. (2019). La Educación para la Ciudadanía Global: Una apuesta por la Democracia. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 8(1), 15-26. DOI: https://doi.org/10.15366/riejs2019.8.1.001

ONU. (2015). Resolución aprobada por la Asamblea General el 25 de septiembre de 2015. Extraído de: https://unctad.org/meetings/es/SessionalDocuments/ares70d1_es.pdf

de Ormaechea, A. V. (2018). Los procesos formativos en los momentos de autoorganización colectiva. Cartografía de una experiencia. (Tesis doctoral). Madrid: UNED. Extraído de: http://e-spacio.uned.es/fez/view/tesisuned:ED- Pg-Educac-Avormaechea

Osuna, C. y del Olmo, M. (2019). Sobre la complicidad involuntaria en el mecanismo racista. Convives, 25, 16-23. Extraído de: http://feae.eu/revista-convives- no25-frente-al-discurso-del-odio-convivencia/

Pérez Serrano, G. (2010). Investigación Cualitativa. Retos e Interrogantes. Tomo I. Madrid: La Muralla.

Pinheiro, L. (2015). Educación, resistencia y movimientos sociales: la praxis educativo-política de los Sin Tierra y de los Zapatistas. Coyoacán: Universidad Nacional Autónoma de México.

Rodríguez Fernández, J. R. (2018). El análisis político del discurso. Apropiaciones en educación. Barcelona: Octaedro.

Santisteban, A., et al. (2018). El Discurso del Odio: Una investigación en la formación inicial. López, E., García, C.R., y Sánchez, M. (eds.). Buscando formas de enseñar: Investigar para innovar en Didáctica de las Ciencias Sociales, pp. 423-434. Valladolid: Universidad de Valladolid / AUPDCS.

Segato, R. (2018). Contrapedagogías de la crueldad. Buenos Aires: Prometeo.

SOS Racismo. (2017). ¿Es odio? Manual práctico para reconocer y actuar frente a discursos y delitos de odio. Barcelona: SOS Racismo. Extraído de https://sosracismo.eu/wp- content/uploads/2018/01/ES_ODIO__Manual_practico_v3_web.pdf

de Sousa Santos, B. (2010). Descolonizar el saber, reinventar el poder. Montevideo: Trilce.

Taibo, C. (2009). Decrecimiento, crisis, capitalismo. Bilbao: Cátedra de Estudios Internacionales/Nazioarteko Ikasketen Katedra. Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. Extraído de https://www.ehu.eus/ojs/index.php/ceinik/article/view/13666

Tiburi, M.(2018). ¿Cómo conversar con un fascista? Reflexiones sobre el autoritarismo de la vida cotidiana. Ciudad de México: Akal.

Torres, J. (2017). Políticas educativas y construcción de personalidades neoliberales y neocolonialistas. Madrid: Morata.

Vigo- Arrazola, B., Dieste- Gracia, B. y García- Goncet, D. (2019). Formación de profesorado en y para la justicia social. Una investigación etnográfica. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 23(4), 88- 107. DOI: 10.30827/profesorado.v23i4.11415