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Miquel Martínez Martín
Universitat de Barcelona
España
Biografía
Patricio Carreño Rojas
Universidad Alberto Hurtado
España
Vol. 24 Núm. 2 (2020): Enseñanza Superior Contemporánea, Monográfico, Páginas 8-26
DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i2.15150
Recibido: Apr 9, 2020 Aceptado: Jun 9, 2020 Publicado: Jul 1, 2020
Cómo citar

Resumen

Se enuncia la necesidad de que el profesorado universitario viva su tarea por una razón moral y no sólo instrumental y que comprenda su actividad como una profesión que comporta un compromiso. En concreto y en relación con el profesorado que interviene en  grados y masters que forman futuros y futuras docentes se proponen tres dimensiones de tal compromiso. La primera relacionada con la calidad de los aprendizajes que propicia en sus estudiantes; la segunda con la identidad personal y profesional que promueve en los futuros y futuras docentes, y en tercer lugar con la formación ética los mismos. Esta última dimensión del compromiso con la formación ética de los futuros docentes obliga al profesorado universitario a practicar con el ejemplo tanto en la manera de ejercer la docencia como en las maneras de promover el aprendizaje de sus estudiantes y de relacionarse con ellos en los espacios formales e informales de la vida universitaria. En el artículo se aborda especialmente la relevancia del vínculo educativo entre estudiantes y profesorado en la universidad como una vía de aprendizaje ético en el que el profesorado se convierte en referente para el futuro y futura docente.

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