Hacia la construcción de la identidad docente inicial: una aproximación intersubjetiva y dialógica desde la supervisión pedagógica en el prácticum
DOI:
https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i3.14089Palabras clave:
dialogicidad, identidad docente, intersubjetividad, supervisión pedagógicaResumen
Resumen:
Este estudio aporta conocimiento para comprender la complejidad asociada a la supervisión o tutoría que se realiza desde los centros universitarios de formación de profesores. Se orienta a relevar las concepciones, expectativas, creencias, temores y actitudes generales que surgen en los dos agentes educativos involucrados en la investigación- supervisores y supervisados- al enfrentarse al proceso de supervisión para determinar sus posiciones iniciales, sus cruces y las implicancias que ello conlleva para la transformación educativa y la conformación de la identidad docente en gestación en los profesores en formación y la re-significación de la propia en los profesores experimentados en su rol de supervisores docentes. Para abordar el estudio se diseña una metodología cualitativa de estudio de casos con codificación selectiva de la información proveniente de entrevistas a profesores en formación y profesores supervisores, en base a dimensiones propiamente formativas y relacionales. Los resultados señalan que las categorías comunes apuntan a la dimensión formativo-instruccional, vinculada a sub-dimesiones o categorías didácticas, de estrategias de enseñanza-aprendizaje y disciplinares, con excepción de la categoría «temores», también común, y que apunta a la dimensión expresivo-relacional. Se plantean las implicancias para la conformación identitaria profesional de atender a estas dimensiones iniciales del dispositivo formativo del prácticum y cómo canalizarlas en el proceso pedagógico de supervisión.
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