Los futuros maestros de infantil ante la educación literaria: Análisis de sus creencias sobre la literatura infantil como recurso para el aula
DOI:
https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i2.14076Palabras clave:
literatura infantil, Educación Iinfantil, creencias, formación de profesorado, educación literaria, selección de lecturasResumen
Resumen:
Partiendo de la importancia de los docentes como mediadores, este trabajo pretende conocer las creencias de maestros en formación sobre selección de textos para la educación literaria y animación lectora en educación infantil. Para ello, adoptando una metodología mixta, cualitativo-cuantitativa, se aplicaron dos cuestionarios -uno abierto y otro cerrado- a una muestra de estudiantes del Grado de Maestro en Educación Infantil (N=145) de las Universidades de Oviedo y Castilla-La Mancha. Los resultados revelan que, pese a ser conscientes de que las obras deben adaptarse al destinatario, muchos estudiantes carecen de criterios para valorar en qué reside esta adecuación. Asimismo, se detecta una insuficiente formación en literatura y su didáctica, que se manifiesta en la carencia de un léxico especializado y de herramientas de análisis para valorar críticamente las obras, en lo referido tanto al texto como a la ilustración. En consecuencia, se percibe una escasa atención a las cualidades artístico-literarias de los textos. En cambio, se aprecia una marcada tendencia a instrumentalizar la literatura infantil, anteponiendo la dimensión educativo-moralizante a las propiedades estéticas y al disfrute lector. Se concluye que es necesario proporcionar una buena formación a los maestros como mediadores, dotándoles de los conocimientos y habilidades necesarios para analizar y valorar la literatura infantil. Asimismo, es preciso transformar ciertas concepciones erróneas sobre la literatura infantil, poniendo de manifiesto la diferencia entre lectura literaria y lectura escolar y haciéndoles conscientes de la importancia de la dimensión artístico-literaria y el placer lector en la práctica de la educación literaria.
Descargas
Citas
Álvarez, D. y Castrillón, S. (2009). De la mediación a la lectura o de cómo “ir más allá”. En I. Miret, y C. y Armendaro (Coords.), Lectura y bibliotecas escolares (pp.83-92). Madrid: OEI/Fundación Santillana.
Aguilar López, A. (2013). Competencia comunicativa y norma en los grados de maestro en Educación Primaria. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 19, 25-33.
Applegate, A. J. y Applegate, M. D. (2004). The Peter Effect: Reading habits and attitudes of preservice teachers. The Reading Teacher, 57(6), 554-563.
Asselin, M. (2000). Confronting assumptions: Preservice teachers’ beliefs about reading and literature. Reading Psychology, 21, 31-55.
Bozu, Z. y Aránega Español, S. (2017). La formación inicial de maestros y maestras a debate: ¿Qué nos dicen sus protagonistas? Profesorado, 21(1), 143-163.
Cantón Mayo, I., Cañón Rodríguez, R. y Arias Gago, A. R. (2013). La formación universitaria de los maestros de Educación Primaria. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 27(1), 45-63.
Cerrillo, P.C. (2007). Literatura infantil y juvenil y educación literaria. Barcelona: Octaedro.
Cerrillo, P.C. y Yubero, S. (1996). Qué leer y en qué momento. En P.C. Cerrillo y J. Padrino (Coords.), Hábitos lectores y animación a la lectura (pp. 47-58). Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Cerrillo, P. C., Larrañaga, E. y Yubero, S. (2002). Libros, lectores y mediadores. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-la Mancha.
Colomer, T. (2010). Introducción a la literatura infantil y juvenil actual. Madrid: Síntesis.
Colomer, T. y Munita, F. (2013). La experiencia lectora de los alumnos de Magisterio: nuevos desafíos para la formación docente. Lenguaje y Textos, 8,37-44.
Contreras, E., y Prats, M. (2015). ¿La educación literaria de los futuros maestros es suficiente para ejercer de mediadores de las nuevas generaciones? Via Atlântica, 28, 29-44.
De Amo Sánchez-Fortún, J. M. (2003). Literatura infantil: claves para la formación de la competencia literaria. Archidona: Aljibe.
Cremin, T., Bearne, E., Mottram, M. y Goodwin P. (2008). Primary teachers as readers. English in Education, 42(1), 8-23. doi: 10.1111/j.1754-8845.2007.00001.x
Daisey, P. (2009). The Reading Experiences and Beliefs of Secondary Pre-service Teachers. Reading Horizons, 49(2), 1-26.
De Amo Sánchez-Fortún (2003). Literatura infantil: claves para la formación de la competencia literaria. Archidona: Aljibe.
Díaz Armas, J. (2008). Lectura literaria y formación inicial: creencias del profesorado en formación sobre el texto y su lector. En A. Mendoza (Coord.), Textos entre textos: las conexiones textuales en la formación del lector (pp. 177- 190). Barcelona: Horsori.
Díaz-Plaja, A. y Prats, M. (2013). Recordar, aprender, practicar: qué sabe y qué debe saber un futuro maestro. Lenguaje y Textos, 38, 19-28.
Dueñas, J. D., Tabernero, R.; Calvo V. y Consejo, E. (2014). La lectura literaria ante nue¬vos retos: canon y mediación en la trayectoria lectora de futuros profesores. Ocnos, 11, 21-43.doi:10.18239/ocnos_2014.11.02
Domingo Segovia, J., Gallego Ortega, J.L., García Aróstegui, I. y Rodríguez Fuentes, A. (2010). Competencias comunicativas de maestros en formación. Profesorado, 14(2) 303-323.
Donoso, P., Rico, N. y Castro, E. (2016). Creencias y concepciones de profesores chilenos sobre las matemáticas, su enseñanza y aprendizaje. Profesorado, 20(2), 76-97.
Draper, M.C., Barksdale-Ladd, M.A. y Radencich, M.C. (2000). Reading and writing habits of preservice teachers. Reading Horizons, 40(3), 185-203.
Duszynski, M. (2006). L'identité de lecteur chez les professeurs des écoles en formation initiale. Carrefours de l'éducation, 21, 17-29. doi 10.3917/cdle.021.0017.
Equipo Peonza. (2001). El rumor de la lectura. Madrid: Anaya.
Fuster, P. y Molina, M. M. (2016). ¿Aprender literatura infantil? En A. Díez
Mediavilla, V. Brotons Rico. D. Escandell Maestre y J. Rovira Collado (Eds.), Aprendizajes plurilingües y Literarios. Nuevos enfoques didácticos (pp. 675-686). Alicante: Universidad de Alicante.
Gallego Ortega, J.L. y Rodríguez Fuentes, A. (2015). Competencias comunicativas de maestros en formación de educación especial. Educación y educadores, 18(2), 209-225. doi: 10.5294/edu.2015.18.2.2
Gasol, A. y Arànega, M. (2000). Descubrir el placer de la lectura. Lectura y motivación lectora. Barcelona: Edebé.
Granado Alonso, C. (Dir.) (2009). Los futuros maestros y maestras ante la educación lectora. Sevilla: Consejería de Cultura de Andalucía. Recuperado de http://www.juntadeandalucia.es/cultura/web/html/sites/consejeria/areas/letras/Galerias/Adjuntos/estudios/3_Estudio_Futuros_maestros_y_maestras_ante_la_educacixn_lectora.pdf
Granado, C. (2014). El docente como lector: estudio de los hábitos lectores de futuros docentes. Cultura y Educación, 26(1), 44-70. doi: 10.1080/11356405.2014.908666.
Granado, C. y Puig, M. (2015). La identidad lectora de los maestros en formación como componente de su identidad docente. Un estudio de sus autobiografías como lectores. Ocnos, 13, 43-63. doi: 10.18239/ocnos_2015.13.03
Hughes, J. y Dymok, S. (2011). “Wiki-Ed Poetry”: Transforming Preservice Teachers’ Preconceptions about Poetry and Poetry Teaching. Journal of Adolescent & Adult Literacy 55(1), 46–56. doi:10.1598/JAAL.55.1.5
Latorre Medina, M.J. y Blanco Encomienda, F. J. (2009). La investigación sobre creencias docentes a través del método de encuesta. XXI, Revista de Educación, 11,155-168.
Lluch, G. (2010). Cómo seleccionar libros para niños y jóvenes. Los comités de valoración en las bibliotecas escolares y públicas. Gijón: Trea.
Lluch, G. y Zayas, F. (2015). Leer en el centro escolar. El plan de lectura. Barcelona: Octaedro.
Lorenzo Lacruz, J., Domingo Cebrián, V. y Tomé Fernández, M. (2017). Expectativas y creencias del alumnado rural sobre su futuro profesional y académico. Aula Abierta, 45, 49-54. doi: 10.17811/rifie.45.2017.49-54.
Luque de la Rosa, A. Gutiérrez Cáceres, R. y Carrión Martínez, J. J. (2018). Análisis de las concepciones de los futuros profesionales de la educación de la Universidad de Almería sobre la atención al alumnado en audición y lenguaje. Profesorado, 22(1), 133-157.
Martín del Pozo, M.A. y Rascón Estébanez. D. (2015). La educación literaria: una oportunidad de aprendizaje-servicio para la formación integral del futuro maestro. Profesorado, 19(1), 350-366.
Medina Moya, J. L. y Pérez Cabrera, M. J. (2017). La construcción del conocimiento en el proceso de aprender a ser profesor: la visión de los protagonistas. Profesorado, 21(1), 17-38.
Mendoza, A. (2011).La investigación en Didáctica de las primeras lenguas. Educatio Siglo XXI, 29(1), 31-80.
Munita, F. (2013). Creencias y saberes de futuros maestros (lectores y no lectores) en torno a la educación literaria. Ocnos, 9, 69-87.doi:10.18239/ocnos_2013.09.04
Munita, F. (2014). Trayectorias de lectura del profesorado en formación, Cultura y Educación, 26 (3), 448-475. doi 10.1080/11356405.2014.965449.
Palomares Marín, M. C. (2015). Literatura infantil y universidad: un estudio descriptivo sobre la formación inicial del profesorado de Grado en Educación Primaria. Investigaciones sobre Lectura, 3, 44-66.
Ramírez, E., Cañedo, I. y Clemente, M. (2012). Las actitudes y creencias de los profesores de secundaria sobre el uso de Internet en sus clases. Comunicar, XIX, (38), 147-155. doi: 10.3916/C38-2012-03-06.
Ministerio de Educación y Ciencia (2007). Real Decreto 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación infantil. Boletín Oficial del Estado, 4, de 4 de enero de 2007.
Richardson, V. (2003). Preservice Teachers’ Beliefs. En J. Raths y A. McAninch (Eds.), Teacher Beliefs and Classroom Performance: the Impact of Teacher Education (pp. 1-22). Connecticut: IAP.
Rodríguez Martín, I. y Clemente Linuesa, M. (2013). Creencias, intenciones y prácticas en la enseñanza de la lengua escrita. Estudio de caso. Profesorado, 17(2), 327-35.
Silva-Díaz, M.C. (2000a). La formación de los maestros en literatura infantil: un estudio diagnóstico (parte I). Cuatrogatos, 5. Recuperado de http://cuatrogatos.org/show.php?item=664
Silva-Díaz, M.C. (2000b). La formación de los maestros en literatura infantil: un estudio diagnóstico (parte II). Cuatrogatos, 6. Recuperado de https://www.cuatrogatos.org/docs/articulos/articulos_665.pdf
Skaar, H. Elvebakk, L. y Nilssen, J. H. (2018).Literature in decline? Differences in pre-service and in-service primary school teachers' reading experiences. Teaching and Teacher Education, 69, 312-323. doi: /10.1016/j.tate.2017.10.019
Stone, C. y Conrad, D. (2017). Preparing Today to Empower Future Learners: Preservice teachers’ experiences selecting & evaluating children’s literature for quality and use in PreK-6th grade integrated literacy/science instruction. The Language and Literacy Spectrum, 27 (1), 1-22.
Tabernero, R. (2013). El lector literario en los grados de Maestro: deconstruir para construir. Lenguaje y Textos, 38, 47-56.
Tatto, M. T. y Coupland, D. B. (2003). Teacher Education and Teachers’ Beliefs. En J. Raths y A. McAninch (Eds.), Teacher Beliefs and Classroom Performance: the Impact of Teacher Education (pp. 123-182). Connecticut: IAP.
Trigo Ibáñez, E. y Romero Oliva, M. F. (2018).Entre las creencias y la formación inicial de los estudiantes del Máster de Profesorado de Secundaria: una mirada hacia la enseñanza de la literatura en las aulas. Profesorado, 22(1), 73-96.
Vera Valencia, S. (2017). Reading motivation and reading habits of future teachers, Investigaciones sobre Lectura, 7, 85-96.