Actitud y uso del lenguaje no sexista en la formación inicial docente

Autores/as

  • Juan Antonio Núñez Cortés Universidad Autónoma de Madrid
  • Francisco Núñez Román Universidad de Sevilla
  • Alejandro Gómez Camacho Universidad de Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.30827/profesorado.v25i1.13807

Resumen

En el avance por la igualdad de género atender a uno de sus frentes como es el lenguaje sexista continúa siendo un reto fundamental. Así, la educación y, en concreto, el profesorado se convierten en un factor fundamental para el cambio hacia un lenguaje no sexista (LNS). Este trabajo pretende analizar la actitud que tienen los futuros docentes durante su formación inicial hacia el LNS así como el uso de procedimientos lingüísticos inclusivos. La metodología utilizada se basa en la lingüística del corpus y el análisis de contenidos. Se han analizado 262 textos argumentativos de estudiantes de los grados de Educación Infantil y Primaria de diferentes universidades, y para el análisis de los datos se han empleado herramientas cualitativas y cuantitativas. Los resultados muestran que el masculino genérico es ampliamente usado entre quienes muestran una actitud de rechazo al LNS; no obstante, entre quienes manifiestan una actitud favorable al LNS, los índices de uso del masculino genérico superaban nítidamente a los procedimientos inclusivos. Estos datos indican que, en el contexto de la formación inicial del profesorado, las diferentes políticas de difusión y fomento del LNS conseguirían sensibilizar a más de la mitad de estos destinatarios.

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Biografía del autor/a

Juan Antonio Núñez Cortés, Universidad Autónoma de Madrid

Profesor del Departamento de Filologías y su Didáctica de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid

Francisco Núñez Román, Universidad de Sevilla

Profesor del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y Filologías Integradas de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla.

Alejandro Gómez Camacho, Universidad de Sevilla

Profesor del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y Filologías Integradas de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla.

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Publicado

2021-03-29

Cómo citar

Núñez Cortés, J. A., Núñez Román, F., & Gómez Camacho, A. (2021). Actitud y uso del lenguaje no sexista en la formación inicial docente. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 25(1), 45–65. https://doi.org/10.30827/profesorado.v25i1.13807