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Omar Andrés Aravena Kenigs
Universidad Católica de Temuco
Chile
https://orcid.org/0000-0002-0896-6657
Biografía
Manuel Montanero Fernández
Universidad de Extremadura
España
https://orcid.org/0000-0002-2153-1180
Biografía
María Elena Mellado Hernández
Universidad Católica de Temuco, Chile
Chile
https://orcid.org/0000-0003-2039-5145
Biografía
Vol. 26 Núm. 1 (2022): Miscelánea, Colaboración, Páginas 235-257
DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v26i1.13460
Recibido: Jan 30, 2020 Aceptado: Oct 13, 2021 Publicado: Mar 24, 2022
Cómo citar

Resumen

El acompañamiento al profesorado en aula es una estrategia de desarrollo profesional impulsada fuertemente por el Ministerio de Educación de Chile en los últimos años y representa la principal modalidad de asesoramiento pedagógico empleadas en los centros educativos. El objetivo del presente estudio fue identificar la percepción del profesorado y directivos escolares respecto al acompañamiento pedagógico en aula y su incidencia en el mejoramiento del desarrollo profesional docente. Participaron del estudio 160 profesores y 120 directivos de 60 escuelas y liceos de la comuna de Temuco, región de La Araucanía, Chile. La investigación posee un alcance descriptivo y utilizó una metodología mixta. Las técnicas de recolección de información fueron un cuestionario de valoración del acompañamiento pedagógico, compuesto por tres dimensiones: (1) Competencias profesionales, (2) Aprendizaje colaborativo y (3) Prácticas educativas. Complementariamente, se desarrollaron grupos de discusión con una muestra aleatoria de participantes. Los resultados muestran diferencias significativas en la valoración que directivos y docentes atribuyen al acompañamiento pedagógico. Los directivos, por su parte, poseen una alta valoración de la estrategia, reconociéndola como un aporte para el desarrollo de capacidades y colaboración docente. En tanto, el profesorado percibe el acompañamiento como un mecanismo de supervisión y control que aporta escasamente a la reflexión y mejora de sus prácticas. Se concluye la necesidad de transitar hacia enfoques más colaborativos y democráticos de acompañamiento en aula, donde equipos directivos y profesorado construyan conjuntamente modelos situados de desarrollo profesional, con énfasis en mejorar las oportunidades de aprendizaje de los estudiantes.

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