Revisión histórica de la formación continua a distancia para profesores en México

Autores/as

  • Roxana Patricia Leon Gonzalez Universidad Autónoma de Baja California https://orcid.org/0000-0003-3006-5502
  • Graciela Cordero Arroyo Universidad Autónoma de Baja California

DOI:

https://doi.org/10.30827/profesorado.v26i1.12225

Palabras clave:

educación permanente, enseñanza a distancia, formación de profesores

Resumen

En México, cada gobierno ha configurado diferentes estrategias para proveer formación continua a los maestros, con base en las necesidades educativas identificadas, el perfil docente deseable y los recursos tecnológicos con los que dispone durante su gestión. Aunque la modalidad educativa a distancia ha representado parte importante de los esfuerzos para proveer formación continua a los maestros en México, esta ha sido poco documentada y estudiada. Es por ello, que el presente artículo tiene como propósito describir la forma en que se ha desarrollado la oferta de formación continua a distancia para docentes en servicio de educación básica en México, propuesta por el Estado desde 1944 hasta 2018. A través de este recuento, es posible identificar un avance paralelo entre los propósitos de la formación continua y los recursos tecnológicos empleados. Las necesidades de formación continua de los docentes se complejizaron a medida que se elevó el grado de estudio del magisterio. En relación al avance tecnológico, se ha desarrollado una oferta cada vez más sofisticada, la cual pasó del empleo de medios impresos hasta la creación de ambientes virtuales de aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Roxana Patricia Leon Gonzalez, Universidad Autónoma de Baja California

Licenciada en Educación Primaria con nombramiento definitivo en el SEE desde 2014.

Certificada como evaluadora del desempeño del personal docente en educación básica para el ciclo escolar 2017-2018 por el INEE.

Estudiante de Maestría en Ciencias Educativas, programa perteneciente al padrón PNPC de Conacyt, en el Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo de la Universidad Autónoma de Baja California.

 

Graciela Cordero Arroyo, Universidad Autónoma de Baja California

Investigadora Titular del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 2. Su línea de investigación es la formación de profesores. Es editora fundadora de la Revista Electrónica de Investigación Educativa. Fue directora del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo de la UABC de 2003 a 2011.

Citas

Amador, J. (2009). La Alianza por la Calidad de la Educación: modernización de los centros escolares y profesionalización de los maestros. Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública. Documento de Trabajo núm. 74. Recuperado de http://www3.diputados.gob.mx/camara/content/download/220304/562858/file/Alianza_calidad_educacion_docto74.pdf

Arnaut, A. (1996). Historia de una profesión: Los maestros de educación primaria en México 1887-1994. D.F., México: Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C.

Castañeda, A, Castillo, R., & Moreno, X. (2003). La UPN y la formación de maestros de educación básica. Recuperado de https://basica.sep.gob.mx/multimedia/RSC/BASICA/Documento/201611/201611-3-RSC-44jPGIZWjT-cds15.pdf

Centro de Actualización del Magisterio en el D. F. (2011). Antecedentes. Ciudad de México: México. Secretaría de Educación Pública. Recuperado de http://camdf.sepdf.gob.mx/institucion/antehistoricos.html

Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. (s.f.). Informe de la Evaluación Específica de Desempeño 2012 – 2013. Valoración de la información de desempeño presentada por el programa: Programa del Sistema Nacional de Formación Continua y Superación Profesional de Maestros de Educación Básica en Servicio. Recuperado de https://www.coneval.org.mx/Informes/Evaluacion/Especificas_Desempeno2012/SEP/11_S127/11_S127_Completo.pdf

Cordero, G., Jiménez, J., Navarro, C., & Vázquez, M. (2017). Diagnóstico de la política pública de formación y desarrollo profesional del personal educativo de educación básica de la reforma educativa. Recuperado de http://publicaciones.inee.edu.mx/buscadorPub/P1/F/214/P1F214.pdf

Cordero, G, Patiño, N., & Cutti, L. (noviembre, 2013). Análisis descriptivo y longitudinal de la oferta formativa en los catálogos nacionales de Carrera Magisterial y Formación Continua. Memorias del V Congreso Internacional de Educación. Mexicali: Universidad Autónoma de Baja California

Diario Oficial de la Federación. (1944). Ley que establece el Instituto Federal de Capacitación del Magisterio. Recuperado de http://dof.gob.mx/nota_to_imagen_fs.php?cod_diario=191110&pagina=15&seccion=3

Diario Oficial de la Federación. (1975). Acuerdo número 11297 que comunica que la Dirección General de Educación Normal organizará e impartirá cursos de licenciatura en Educación Preescolar y Primaria a los maestros de este tipo educativo, en servicio, de la Secretaría de Educación Pública. Recuperado de http://dof.gob.mx/nota_to_imagen_fs.php?codnota=4814108&fecha=08/09/1975&cod_diario=207222

Diario Oficial de la Federación. (2008). Acuerdo número 465 por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa del Sistema Nacional de Formación Continua y Superación Profesional de Maestros de Educación Básica en Servicio. Recuperado de http://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/7aa2c3ff-aab8-479f-ad93-db49d0a1108a/a465.pdf

Diario Oficial de la Federación. (2013). Decreto por el que se expide la Ley General del Servicio Profesional Docente. Recuperado de http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5313843&fecha=11/09/2013

Diario Oficial de la Federación. (2015). Acuerdo número 24/12/15 por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa para el Desarrollo Profesional Docente para el ejercicio fiscal 2016. Recuperado de www.dof.gob.mx/nota_to_doc.php?codnota=5422013

Dirección General de Formación Continua, Actualización y Desarrollo Profesional de Maestros de Educación Básica. (2018a). Resultados de Formación Continua 2017. Recuperado de http://dgfc.basica.sep.gob.mx/publications/pub/145/Resultados+de+Formaci%C3%B3n+Continua+2017

Dirección General de Formación Continua, Actualización y Desarrollo Profesional de Maestros de Educación Básica. (2018b). Resultados de formación continua 2018. Recuperado de https://dgfc.basica.sep.gob.mx/publications/pub/158/RESULTADOS+DE+FORMACI%C3%93N+CONTINUA

Dirección General de Formación Continua, Actualización y Desarrollo Profesional de Maestros de Educación Básica. (2019). Estadística Nacional Proyectar la Enseñanza 2019. Recuperado de http://dgfc.basica.sep.gob.mx/multimedia/RSC/BASICA/galerias/88/201909/88-3-201909-FILE-1KoP7bAM3r-ESTADISTICAPE2019NACIONAL_0.pdf

Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. (2008). Evaluación externa 2007 informe final programa nacional para la actualización permanente de los maestros de educación básica en servicio (PRONAP). Recuperado de https://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/515/2/images/informe_final.pdf

García-Aretio, L. (1987). Hacia una definición de Educación a Distancia. Boletín informativo de la Asociación Iberoamericana de Educación Superior a distancia 4(18), 1-9 http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:20258/hacia_definicion.pdf

García-Aretio, L. (1999). Historia de la educación a distancia. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 2(1), 11-40. Recuperado de http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:20705/historia_eduacion.pdf

Kovacs, K. (1983). La planeación educativa en México: la Universidad Pedagógica Nacional (UPN). Estudios Sociológicos 1, (2). Recuperado de http://aleph.academica.mx/jspui/bitstream/56789/23771/1/01-002-1983-0263.pdf

Martín-Romera, A. & García-Martínez, I. (2018). Profesionalización del docente en la actualidad: Contribuciones al desarrollo profesional. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 22(1), 7-23. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/63524/38687

Martínez, M. & Negrete, T. (2006). La evaluación en el desarrollo institucional. El caso UPN. México: UPN

Martínez-Olivé, A. (Junio, 2008). El caso del Programa Nacional para la Actualización Permanente de los Maestros de Educación Básica en Servicio 1995-2006. Profesionalizar a los profesores sin formación inicial: puntos de referencia para actuar seminario internacional: 2-6 de junio de 2008. Recuperado de http://www.ciep.fr/sources/conferences/cd-2008-professionnaliser-les-enseignants-sans-formation-initiale/es/docs/conferences/alba_martinez.pdf

Navarrete-Cazales, Z. & Manzanilla-Granados, H. M. (2017). Panorama de la educación a distancia en México. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 13(1), 65-82. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/1341/134152136004.pdf

Peters, O. (2003). Learning with new media in distance education. Handbook of distance education, 87-112. Recuperado de http://www2.isec.pt/~armenioc/privado/PapersLivrosSites/eLearning%20books/Associates,%20Publishers%20-%20Handbook%20of%20Distance%20Education.pdf

Secretaría de Educación Pública. (1978). Acuerdo número 10. Recuperado de https://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/3af6bc9c-c085-498a-968b-9cc825563f70/a10.pdf

Secretaría de Educación Pública. (2008a). Catálogo Nacional 2008-2009. Formación Continua y Superación para Maestros de Educación Básica en Servicio Profesional. México: autor.

Secretaría de Educación Pública. (2008b). Sistema Nacional de Formación Continua y Superación Profesional de Maestros en Servicio. Recuperado de https://formacioncontinuaedomex.files.wordpress.com/2010/08/sistema-nacional-de-formacion-continua.pdf

Secretaría de Educación Pública. (2009). Catálogo Nacional 2009-2010. Formación Continua y Superación Profesional para Maestros de Educación Básica en Servicio. México: autor.

Secretaría de Educación Pública. (2010). Catálogo Nacional 2010-2011. Formación Continua y Superación Profesional para Maestros de Educación Básica en Servicio. México: autor.

Secretaría de Educación Pública. (2011a). Catálogo Nacional 2011-2012. Formación Continua y Superación para Maestros de Educación Básica en Servicio Profesional. México: autor.

Secretaría de Educación Pública. (2011b). Marco para la Operación del Catálogo Nacional en los Sistemas Estatales de Formación Continua y Superación Profesional 2011-2012. Recuperado de http://contraloria.bcs.gob.mx/wp-content/uploads/MARCOP1.pdf

Secretaría de Educación Pública. (2012a). Catálogo Nacional 2012-2013. Formación Continua y Superación para Maestros de Educación Básica en Servicio Profesional. México: autor.

Secretaría de Educación Pública. (2012b). Memoria documental. Catálogo Nacional de Formación Continua y Superación Profesional para Maestros de Educación Básica en Servicio. Recuperado de https://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/2998/1/images/catalogon.pdf

Secretaría de Educación Pública. (2015). Historia de la Secretaría de Educación Pública. Ciudad de México. GOBIERNO DE MÉXICO. Recuperado de https://www.gob.mx/sep/acciones-y-programas/historia-de-la-secretaria-de-educacion-publica-15650?state=published

Secretaría de Educación Pública. (2017a). Estrategia Nacional de Formación Continua, Actualización y Desarrollo Profesional. Educación Básica. Lineamientos de operación. Documento de Trabajo.

Secretaría de Educación Pública. (2017b). Estrategia Nacional de Formación Continua, Actualización y Desarrollo Profesional. Educación Básica. Documento de Trabajo.

Secretaría de Educación Pública. (2017c). Convocatoria para Integrar Padrón de Instancias Formadoras con Oferta de Cursos y Diplomados en Línea para Personal Educativo de Educación Básica. Recuperado de http://basica.sep.gob.mx/multimedia/RSC/BASICA/Documento/201707/201707-3-RSC-9XqM4VmVdu-convocatoria_nacional_fc1.pdf

Secretaría de Educación Pública. (2017d). Oferta académica de formación continua. Ejercio fiscal 2017. Recuperado de http://dgfc.basica.sep.gob.mx/multimedia/RSC/BASICA/Documento/201711/201711-RSC-F22IQuEAS2-O_A_VF_2017.pdf

Secretaría de Educación Pública-Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente. (2015a). Estrategia de Formación Continua y Desarrollo Profesional. Educación Básica. Lineamientos de operación 2015. Documento de trabajo.

Secretaría de Educación Pública-Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente. (2015b). Estrategia Nacional de Formación Continua y Desarrollo Profesional. Educación Básica. Lineamientos de operación 2015.

Secretaría de Educación Pública-Dirección General de Formación Continua. (2018a). Sistema Nacional de Formación Continua, Actualización de conocimientos, Capacitación y Superación Profesional para maestros de Educación Básica. Estrategia Nacional 2018. Recuperado de https://dgfc.basica.sep.gob.mx/multimedia/RSC/BASICA/Documento/201807/201807-RSC-AtbGeG7lwp-SistemaNacional2018_25-jun-MOD_1.pdf

Secretaría de Educación Pública-Dirección General de Formación Continua. (2018b). Sistema Nacional de Formación Continua, Actualización de conocimientos, Capacitación y Superación Profesional para maestros de Educación Básica. Estrategia Nacional 2018. Recuperado de http://dgfc.basica.sep.gob.mx/multimedia/RSC/BASICA/Documento/201809/201809-RSC-NrOcfzoUlC-SistemaNacional2018_31-AGO-2018_.pdf

Secretaría de Educación Pública-Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. (2011). Programa Nacional de Carrera Magisterial. Lineamientos Generales. Recuperado de http://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/2241/1/images/LINEAMIENTOS_GENERALES_2011.pdf

Secretaría de Educación Pública-Subsecretaría de Educación Básica. (2016a). Estrategia Nacional de Formación Continua y Desarrollo Profesional. Educación Básica. 2016-2018. México: autor.

Secretaría de Educación Pública-Subsecretaría de Educación Básica. (2016b). Estrategia Nacional de Formación Continua, Actualización y Desarrollo Profesional. Educación Básica. 2016. México: autor.

Secretaría de Educación Pública-Subsecretaría de Educación Básica y Normal. (2003). Hacia una política integral para la formación y el desarrollo profesional de los maestros de educación básica. Recuperado de http://wbgfiles.worldbank.org/documents/hdn/ed/saber/supporting_doc/LCR/Teachers/Mexico/AS_S6_MEXICO_BaseDocument-PolicyofTeacherDevelopment_03.pdf

Vaillant, D. (2016). El fortalecimiento del desarrollo profesional docente: una mirada desde Latinoamérica. Journal of Supranational Policies of Education (JoSPoE), (5), 5-21. Recuperado de https://revistas.uam.es/index.php/jospoe/article/viewFile/6656/7036

Descargas

Publicado

2022-03-24

Cómo citar

Leon Gonzalez, R. P., & Cordero Arroyo, G. (2022). Revisión histórica de la formación continua a distancia para profesores en México. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 26(1), 327–348. https://doi.org/10.30827/profesorado.v26i1.12225

Número

Sección

Colaboración