Ecuación predictora del resultado en matemáticas de futuros maestros
DOI:
https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i4.11721Palabras clave:
ecuación predictora, enseñanza-aprendizaje, matemáticas, futuros maestrosResumen
Resumen:
Los factores afectivos intervienen en el proceso de enseñanza y aprendizaje de cualquier materia junto a los contenidos desarrollados. En la presente investigación se obtiene la ecuación predictora de los resultados en una materia de matemáticas en futuros maestros. Para ello, partiendo de la actitud hacia las matemáticas, la ansiedad, el factor g, una prueba inicial de matemáticas y los resultados a lo largo del curso en prácticas y notas de los parciales de Matemáticas, se ha encontrado una ecuación predictora de la calificación en junio. Los datos fueron tomados a lo largo de dos cursos académicos en una misma asignatura, llegando a obtener que en la ecuación intervienen ansiedad, factor g y calificaciones de los parciales, explicando el 80.28% de la varianza total de la calificación de junio
Descargas
Citas
Aguilar, M., Navarro, J. I., López, J. M. & Alcalde, C. (2002). Pensamiento formal y resolución de problemas matemáticos. Psicothema, 14(2), 382-386.
Auzmendi Escribano, E. (1992). Las actitudes hacia la matemática-estadística en las enseñanzas media y universitaria. Bilbao: Mensajero.
CAM (2013). Procedimiento selectivo para el ingreso en el cuerpo de maestros: matemáticas. Recuperado de http://sec.magister.com.es/madrid2013
Carretero, M. & León, J. A. (2001). Del pensamiento formal al cambio conceptual en la adolescencia. En J. Palacios, A. Marchesi y C. Coll (comp.). Desarrollo psicológico y educación I. Psicología evolutiva (pp 453-469). Madrid: Alianza Psicología.
Cattell, R.B. & Cattell, A.K.S. (2001). Factor “g”. Escalas 2 y 3. Madrid: TEA Ediciones.
Cerda, G., Ortega, R., Pérez, C., Flores, C. & Melipillán, R. (2011). Inteligencia lógica y rendimiento académico en matemáticas: un estudio con estudiantes de Educación Básica y Secundaria de Chile. Anales de Psicología, 27(2), 389-398.
Cerda, G. & Pérez, C. (2015). Predictibilidad de las competencias matemáticas tempranas, predisposición desfavorable hacia la matemática, inteligencia lógica y factores de la convivencia escolar en el rendimiento académico en matemáticas. Pensamiento Educativo, 52(2), 189-202.
Cerda, G., Pérez, C., Romera, E., Ortega, R. & Casas, J.A. (2017). Influencia de variables cognitivas y motivacionales en el rendimiento académico en matemáticas en estudiantes chilenos. Educación XXI1, 20(2), 365-385. doi: 10.594/educXX1.12183
Del Rosal, I., Moreno-Manso, J. M. & Bermejo, M. L. (2018). Inteligencia emocional y rendimiento académico en futuros maestros de la Universidad de Extremadura. Profesorado, 22(1), 258-275.
Fennema, E. & Sherman, J. A. (1976). Fennema-Sherman mathematics attitude scales. Instruments designed to measure attitudes toward the learning of mathematics by males and females. JSAS Catalog of Selected Documents of Psychology, 6(31). (Ms. No. 1225).
García, R. & Jiménez, C. (2016). Diagnóstico de la competencia matemática de los alumnos más capaces. Revista de Investigación Educativa, 34(1), 205-219.
Mato, M.D., Espiñeira, E. & Chao, R. (2014). Dimensión afectiva hacia las matemáticas: resultados de un análisis en educación primaria. Revista de Investigación Educativa, 32(1), 57-72.
Miñano, P. & Castejón, J. L. (2011). Variables cognitivas y motivacionales en el rendimiento académico en Lengua y Matemáticas: un modelo estructural. Revista de Psicodidáctica, 16(2), 203-230.
Molera, J. (2012). ¿Existe relación en Educación Primaria entre los factores afectivos en las Matemáticas y el rendimiento académico? Estudios sobre Educación, 23, 141-155.
Rosario, P., Lourenco, A., Paiva, O., Rodríguez, A., Valle, A. & Tuero-Herrero, E. (2012). Predicción del rendimiento en matemáticas: efectos de variables personales, socioeducativas y del contexto escolar. Psicothema, 24(2), 289-295.
Tárraga, R. (2008). Relación entre rendimiento en solución de problemas y factores afectivos-emocionales en alumnos con y sin dificultad del aprendizaje. Apuntes de Psicología, 26(1), 143-148.