Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Beatriz Lores Gómez Universidad CEU Cardenal Herrera
  • Paula Sánchez Thevenet Universidad CEU Cardenal Herrera
  • María Rosario García Bellido Universidad CEU Cardenal Herrera
Vol. 23 Núm. 4 (2019): Formación de profesorado, Investigación y Justicia social, Colaboración, Páginas 234-260
DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i4.11720
Recibido: Dec 17, 2019 Aceptado: Dec 17, 2019 Publicado: Dec 18, 2019
Cómo citar

Resumen

Resumen:

El presente trabajo describe la brecha entre la formación en la Competencia Digital (CD) que recibe y la que debería recibir el docente de Educación Primaria de la provincia de Castellón (España), para dar respuesta a las necesidades de enseñanza aprendizaje del ciudadano en la actualidad. Esta descripción se ha realizado considerando la perspectiva de los expertos en esta materia y de los docentes de dicho nivel educativo con un diseño de investigación que combina la metodología cuantitativa de carácter descriptivo, exploratorio y de corte transversal y, la metodología cualitativa de corte etnometodológico. Para ello, se han empleado técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación. Han participado del estudio 289 docentes de Educación Primaria y 29 expertos en la CD y comunicación. Se ha caracterizado la formación inicial y continua del profesorado, las opiniones y, las necesidades formativas del ciudadano de las primeras décadas del siglo XXI, con relación a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Los resultados muestran un déficit de formación en la CD de los docentes derivado de una oferta formativa puramente instrumental y teórica sobre las TIC, carente de un aprendizaje basado en la resolución de problemas, la gestión de la sobreinformación, la posesión de sentido crítico y de conciencia ética, entre otras necesidades. Por ello, la comunidad docente y los agentes responsables de la gestión y toma de decisiones sobre el ámbito educativo deberían considerar la formación del docente en CD basada en la gestión de la información y el aprendizaje participativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Lores Gómez, B., Sánchez Thevenet, P., & García Bellido, M. R. (2019). La formación de la competencia digital en los docentes. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 23(4), 234–260. https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i4.11720