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Autores/as

  • Marta Liesa Orús Universidad de Zaragoza
  • Ana Guillén Ubico Universidad de Zaragoza
  • Cecilia Latorre Cosculluela Universidad de Zaragoza
  • Sandra Vázquez Toledo Universidad de Zaragoza
Vol. 23 Núm. 4 (2019): Formación de profesorado, Investigación y Justicia social, Monográfico, Páginas 46-66
DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i4.11428
Recibido: Nov 5, 2019 Aceptado: Nov 27, 2019 Publicado: Dec 17, 2019
Cómo citar

Resumen

Numerosa es la evidencia empírica que ha demostradoque la formación inicial del maestro es un factor absolutamente esencial en las actitudes que se tienen hacia la inclusión y atención educativa que se ofrece desde las escuelas a todo el alumnado. Entre la diversidad de necesidades del alumnado que reinan en el contexto escolar, las altas capacidades intelectuales han sido las grandes olvidadas. A este respecto, el objetivo de este artículo es analizar los planes de estudio de los Grados de Magisterio en Educación Infantil y Primaria en una Universidad española, partiendo de las órdenes ministeriales que prescriben el título de Magisterio a nivel nacional y descendiendo posteriormente a las memorias de verificación y a los planes de estudios de esta Universidad en concreto. Se pretende, con ello, evidenciar la escasa formación que reciben los futuros egresados en atención al alumnado con altas capacidades intelectuales. Se exponen, además, los resultados de un estudio descriptivo sobre percepciones del nivel de formación de 402 estudiantes de los Grados de Magisterio en Educación Infantil y Primaria, recogidas mediante la elaboración de un cuestionario. A la luz de las respuestas obtenidas, se visibiliza la demanda de formación inicial en este ámbito específico y con este alumnado en concreto.

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Liesa Orús, M., Guillén Ubico, A., Latorre Cosculluela, C., & Vázquez Toledo, S. (2019). La formación inicial de los Graduados de Magisterio en la atención al alumnado con altas capacidades: Retos y oportunidades para la educación inclusiva. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 23(4), 46–66. https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i4.11428