El lugar del currículum en la primera infancia: Aportes de una mirada comparada

Autores/as

  • Jennifer Guevara Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Argentina)
  • Alejandra Cardini Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Argentina)

DOI:

https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i3.11239

Palabras clave:

currículum, intención reguladora, nivel inicial, primera infancia, provisión educativa

Resumen

La atención y educación de la primera infancia (AEPI) se ha convertido en una prioridad para las políticas educativas en distintos países de la región y del mundo. Su importancia estuvo acompañada por una progresiva institucionalización de la provisión y un mayor desarrollo curricular. Sin embargo, en muchos países persiste un panorama fragmentado, en los que la AEPI es provista bajo diversos formatos por instituciones con distintas rectorías. El trabajo examina la interacción de los principales documentos curriculares de seis países y una jurisdicción con las características del mapa de provisión educativa en el que se insertan. Partiendo de una investigación de corte cualitativo, basada en el análisis documental y de fuentes secundarias, el artículo muestra que los instrumentos curriculares que regulan la AEPI poseen intenciones reguladoras que dialogan con los mapas de provisión. Para ello, se describen primero los instrumentos curriculares con foco en su intención reguladora, es decir, el tipo de transformaciones que promueven en el mapa de la provisión. Luego, se examina de qué manera las intenciones reguladoras aspiran o no a modificar la unidad-diferenciación de los mapas de provisión en los que se insertan. El artículo argumenta que en mapas heterogéneos y desiguales los instrumentos sectoriales tienen altas probabilidades de mantener y reforzar las diferenciaciones existentes. En estos contextos, la elaboración de instrumentos abarcadores o cohesionadores podría favorecer una mayor justicia educativa.

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Biografía del autor/a

Jennifer Guevara, Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Argentina)

Doctora en Educación y Licenciada en Ciencias de la Educación (Universidad de San Andrés). Docente de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y la Universidad de San Andrés (UdeSA). Investigadora asociada del Programa de Educación del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) y miembro del Programa de Mejora de la Enseñanza de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM)

Alejandra Cardini, Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Argentina)

Doctora en educación (Universidad de San Andrés) y magíster en estudio políticos de la Educación (Instituto de Educación, Universidad de Londres) y doctoranda de la Universidad de San Andrés. Fue investigadora de CIPPEC entre 2000 y 2003 y en el Centre for Critical Educación Policy Studies (Institute of Educación). También fue consultora en el Ministerio de Educación de la Nación y en otros organismos nacionales e internacionales. Fue profesora ayudante de política educativa en el Institute of Education (Londres), en la Universidad Alberto Hurtado (Santiago de Chile) y actualmente da clases en la Universidad de San Andrés y en el Doctorado Interistitucional de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, la Universidad de Lanús y la Universidad de San Martín. Tiene varias publicaciones sobre temas de política educativa

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Publicado

2019-09-28

Cómo citar

Guevara, J., & Cardini, A. (2019). El lugar del currículum en la primera infancia: Aportes de una mirada comparada. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 23(3), 473–491. https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i3.11239