##plugins.themes.xejournal.article.main##

Autor/innen

  • Jennifer Guevara Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Argentina)
  • Alejandra Cardini Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Argentina)
Bd. 23 Nr. 3 (2019): Experiencias y Reflexiones sobre la Formación Inicial del Profesorado de Enseñanza Secundaria: Retos y Alternativas, Colaboración, ##plugins.themes.xejournal.article.pages## 473-491
DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i3.11239
##plugins.themes.xejournal.currentIssueSubmitted##: Sep 30, 2019 ##plugins.themes.xejournal.currentIssueAccepted##: Sep 30, 2019 ##plugins.themes.xejournal.currentIssuePublished##: Sep 28, 2019
Zitationsvorschlag

Abstract

La atención y educación de la primera infancia (AEPI) se ha convertido en una prioridad para las políticas educativas en distintos países de la región y del mundo. Su importancia estuvo acompañada por una progresiva institucionalización de la provisión y un mayor desarrollo curricular. Sin embargo, en muchos países persiste un panorama fragmentado, en los que la AEPI es provista bajo diversos formatos por instituciones con distintas rectorías. El trabajo examina la interacción de los principales documentos curriculares de seis países y una jurisdicción con las características del mapa de provisión educativa en el que se insertan. Partiendo de una investigación de corte cualitativo, basada en el análisis documental y de fuentes secundarias, el artículo muestra que los instrumentos curriculares que regulan la AEPI poseen intenciones reguladoras que dialogan con los mapas de provisión. Para ello, se describen primero los instrumentos curriculares con foco en su intención reguladora, es decir, el tipo de transformaciones que promueven en el mapa de la provisión. Luego, se examina de qué manera las intenciones reguladoras aspiran o no a modificar la unidad-diferenciación de los mapas de provisión en los que se insertan. El artículo argumenta que en mapas heterogéneos y desiguales los instrumentos sectoriales tienen altas probabilidades de mantener y reforzar las diferenciaciones existentes. En estos contextos, la elaboración de instrumentos abarcadores o cohesionadores podría favorecer una mayor justicia educativa.

Downloads

Keine Nutzungsdaten vorhanden.

##plugins.themes.xejournal.article.details##

Zitationsvorschlag

Guevara, J., & Cardini, A. (2019). El lugar del currículum en la primera infancia: Aportes de una mirada comparada. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 23(3), 473–491. https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i3.11239