Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Alfonso Pontes Pedrajas Lugar de Trabajo Departamento de Física Aplicada, Universidad de Córdoba (España)
  • Marta Varo-Martínez Lugar de Trabajo Departamento de Física Aplicada, Universidad de Córdoba (España)
Vol. 20 Núm. 2 (2016): Miscelánea, Colaboración, Páginas 452-472
DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v20i2.10429
Recibido: Sep 10, 2019 Publicado: Sep 1, 2016
Cómo citar

Resumen

En este estudio se presenta una experiencia de investigación sobre el uso de los mapas conceptuales en la formación inicial del profesorado. Se describe una propuesta metodológica basada en el enfoque CTSA (relaciones entre ciencia, tecnología, sociedad y ambiente) que trata
de fomentar el aprendizaje significativo, el trabajo en equipo, la comunicación en el aula y el desarrollo de competencias docentes. Para ello, se ha utilizado el análisis de textos relacionados con la problemática del cambio climático y la elaboración de mapas conceptuales con ayuda del software CmapTools. Los resultados del estudio indican que los profesores en formación aprenden fácilmente a elaborar mapas conceptuales a partir del análisis de textos sobre temas de interés
educativo y valoran positivamente para su formación el desarrollo de la experiencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Pontes Pedrajas, A., & Varo-Martínez, M. (2016). Mapas conceptuales aplicados al tratamiento de temas medioambientales en la formación del profesorado de física. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 20(2), 452–472. https://doi.org/10.30827/profesorado.v20i2.10429