La experiencia de aprender como necesidad y deseo de ganar la propia vida: el relato biográfico de una estudiante universitaria

Autores/as

  • Patricia Hermosilla Salazar Universidad de Chile

DOI:

https://doi.org/10.30827/profesorado.v20i2.10421

Palabras clave:

aprendizaje, relato autobiográfico, experiencia, conocimiento, universidad

Resumen

En el contexto de la crisis de las tradiciones académicas marcadas por los saberes disciplinares conservadores y las demandas de la pedagogía del capital aparece la urgencia de repensar los espacios formativos en la universidad. Este artículo se centra en el relato de los aprendizajes de Carmen, estudiante de Historia de una universidad europea, quien fue parte de una investigación mayor que tuvo por objetivo conocer las trayectorias de una docente e investigadora medievalista y un grupo de sus estudiantes a través de una metodología narrativa que permitió reconstruir la experiencia de sentido vivida en primera persona. La elección en el presente artículo de uno de estos relatos nos permite problematizar la relación con mayor profundidad la relación entre enseñanza, aprendizaje y subjetividad. De este tejido narrativo emergen dimensiones importantes de la vida universitaria que, al mismo tiempo, nos permiten imaginar nuevas posibilidades de relación entre el saber y el conocimiento, que es siempre fruto de un encuentro, de una relación
intersubjetiva de un diálogo entre diferentes generaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-09-01

Cómo citar

Hermosilla Salazar, P. (2016). La experiencia de aprender como necesidad y deseo de ganar la propia vida: el relato biográfico de una estudiante universitaria. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 20(2), 312–326. https://doi.org/10.30827/profesorado.v20i2.10421

Número

Sección

Colaboración