La influencia de los entornos educativos superiores en los niveles de ansiedad: Un estudio cuantitativo de lengua alemana

Autores/as

  • José María Caridad y Ocerín Universidad de Córdoba
  • Christina Holgado-Sáez Texas Southern University
  • Rachida Mohamed Amar Universidad de Cádiz

DOI:

https://doi.org/10.30827/profesorado.v20i2.10418

Palabras clave:

variables afectivas, ansiedad, FLCAS, universidad, aprendizaje de una lengua extranjera, idioma alemán, aprensión comunicativa, evaluación negativa

Resumen

Numerosas investigaciones han estudiado los efectos de la ansiedad en el aprendizaje de una lengua extranjera, concluyendo que esta variable impacta negativamente en el proceso de aprendizaje de un idioma, así como también en el proceso cognitivo. La ansiedad está relacionada con la aprensión comunicativa, el temor a una evaluación negativa y la ansiedad ante los exámenes. Sin embargo, una revisión de la literatura no ha evidenciado investigaciones sobre el estudio de esta variable en el contexto universitario español donde se aprende alemán. El propósito de este estudio es analizar los sentimientos de ansiedad de tres titulaciones diferentes: Grado en Turismo, Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas y Turismo y Doble
Titulación de Licenciado en Administración y Dirección de Empresas. Un total de 120 estudiantes participaron en el estudio. Los datos se recogieron con la Foreign Language Classroom Anxiety Scale (FLCAS), de Horwitz, Horwitz y Cope (1986). Los resultados revelan que los estudiantes presentaron una ansiedad media a alta, reflejada en elevados porcentajes respecto a la aprensión comunicativa, los exámenes y el temor a una evaluación negativa por parte del profesor y compañeros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-09-01

Cómo citar

Caridad y Ocerín, J. M., Holgado-Sáez, C., & Mohamed Amar, R. (2016). La influencia de los entornos educativos superiores en los niveles de ansiedad: Un estudio cuantitativo de lengua alemana. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 20(2), 256–277. https://doi.org/10.30827/profesorado.v20i2.10418

Número

Sección

Colaboración