Diseño de juegos serios para reforzar conocimientos: una experiencia educativa en Secundaria

Autores/as

  • Diego Vergara Rodríguez Universidad Católica de Ávila
  • José María Mezquita Mezquita Profesor de Secundaria especialidad en Economía

DOI:

https://doi.org/10.30827/profesorado.v20i2.10417

Palabras clave:

Gamificación, juegos serios, economía, aprendizaje cooperativo

Resumen

Considerando que la gamificación está teniendo cada día mayor importancia en la educación, en este artículo se presenta un juego virtual basado en el entorno del tradicional Trivial. Esta herramienta didáctica está diseñada para ayudar a los estudiantes de segundo de bachillerato a reforzar sus conocimientos para superar la prueba de acceso a la universidad en la asignatura Economía de la Empresa. Además, esta plataforma aporta datos estadísticos interesantes desde un punto de vista educativo: (i) puntos fuertes y puntos débiles de los conocimientos adquiridos de los alumnos en general, (ii) puntos fuertes y puntos débiles de cada estudiante. Esto favorece la
evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje, que es realmente útil para mejorar la programación didáctica y hacer más eficaz la metodología seguida durante el curso. Teniendo en cuenta los resultados de las encuestas realizadas y la evolución de los resultados académicos, se puede considerar que el juego serio mostrado en este artículo es una herramienta motivadora y eficaz.

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Publicado

2016-09-01

Cómo citar

Vergara Rodríguez, D., & Mezquita Mezquita, J. M. (2016). Diseño de juegos serios para reforzar conocimientos: una experiencia educativa en Secundaria. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 20(2), 238–254. https://doi.org/10.30827/profesorado.v20i2.10417

Número

Sección

Colaboración