Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Piedad Sahuquillo Mateo Universidad de Valencia
  • Genoveva Ramos Santana Universidad de Valencia
  • Amparo Pérez Carbonell Universidad de Valencia
  • Antonio I. Camino de Salinas Universidad de Valencia
Vol. 20 Núm. 2 (2016): Miscelánea, Colaboración, Páginas 200-217
DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v20i2.10415
Recibido: Sep 10, 2019 Publicado: Sep 1, 2016
Cómo citar

Resumen

La familia es el primer y más relevante espacio educativo, especialmente por su enorme potencial en relación con la formación de las personas. En ella, padres y madres deben desarrollar las
competencias parentales necesarias que les lleven a ejercer adecuadamente su tarea educativa.
En este estudio, y desde un marco epistemológico de enfoque sistémico-ecológico, entendemos que las técnicas de valoración utilizadas para detectar/ identificar o evaluar a los estudiantes de altas
capacidades no tienen en cuenta aspectos relacionados con las competencias parentales ni con dicho enfoque, necesario para abordar la vida personal y académica de estos estudiantes.
Partiendo de esta hipótesis de trabajo se realiza un análisis descriptivo-exploratorio donde se revisan variadas técnicas de evaluación que se utilizan en el ámbito de las altas capacidades y que
contemplan aspectos relacionados con la vida familiar. Como resultado se evidencia que, mayoritariamente, las dimensiones e indicadores específicos de valoración que atienden aluden a aspectos relacionados con las aptitudes cognitivas, las motivaciones e intereses, la creatividad, la personalidad y el clima familiar de los estudiantes pero no a las competencias parentales como constructo integrador y global de su educación. Así pues se concluye, tras un proceso de síntesis,
la necesidad de diseñar técnicas evaluativas y detección de altas capacidades que atiendan a las competencias básicas que son necesarias para la tarea de ser padres y madres lo que, sin duda, contribuye a la calidad de los procesos de atención de los estudiantes de altas capacidades favoreciendo su desarrollo integral como personas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Sahuquillo Mateo, P., Ramos Santana, G., Pérez Carbonell, A., & Camino de Salinas, A. I. (2016). Las competencias parentales en el ámbito de la identificación/evaluación de las Altas capacidades. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 20(2), 200–217. https://doi.org/10.30827/profesorado.v20i2.10415