Creencias y concepciones de profesores chilenos sobre las matemáticas, su enseñanza y aprendizaje

Autores/as

  • Paola Donoso Universidad de Granada
  • Nuria Rico Universidad de Granada
  • Encarnación Castro Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.30827/profesorado.v20i2.10409

Palabras clave:

Concepciones, Creencias, Profesores, Educación matemática, Mejora escolar

Resumen

Se presenta en este trabajo los resultados de un estudio realizado sobre las creencias y concepciones de los profesores de educación básica chilenos en ejercicio, sobre las matemáticas, su enseñanza y aprendizaje. Dichas creencias han sido puestas de manifiesto a través de las respuestas a un cuestionario cerrado en el que se presentan diez preguntas, cada una de ellas presenta respuestas a valorar en una escala Likert. La muestra consta de 418 sujetos. Dentro de los resultados destaca la importancia que le otorgan los docentes a enseñar contenidos que sean útiles para la vida real y desarrollar actividades que destaquen por su utilidad y conexión con situaciones reales. A su vez, manifiestan que las dificultades en la enseñanza de las matemáticas no se encuentran en la materia y tampoco en los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-09-01

Cómo citar

Donoso, P., Rico, N., & Castro, E. (2016). Creencias y concepciones de profesores chilenos sobre las matemáticas, su enseñanza y aprendizaje. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 20(2), 76–97. https://doi.org/10.30827/profesorado.v20i2.10409

Número

Sección

Colaboración