Un modelo formativo para mejorar las ideas de los profesores sobre temas de naturaleza de ciencia y tecnología
DOI:
https://doi.org/10.30827/profesorado.v20i2.10408Palabras clave:
Naturaleza de ciencia y tecnología, formación del profesorado, evaluación, alfabetización en ciencia y tecnología, competencia básica en ciencia y tecnologíaResumen
Este estudio plantea la formación del profesorado de ciencias en los temas innovadores de naturaleza de la ciencia y la tecnología (NdCyT), que se consideran claves para la alfabetización científica de todos. NdCyT se refiere a los temas de historia, filosofía y sociología de CyT que informan acerca de cómo CyT validan sus conocimientos y sus prácticas y cómo funcionan en el mundo actual, y que se incluyen en los temas comunes del currículo escolar de ciencias. Se presenta un modelo formativo para profesores en formación inicial de secundaria, que sigue las líneas sugeridas en la investigación y desarrolladas como aprendizaje significativo personalizado. Los profesores desarrollan unas actividades de aprendizaje explícitas, reflexivas, basadas en el conocimiento didáctico del contenido acerca de un tema específico de
NdCyT (toma de decisiones en investigaciones científicas). El modelo de formación se evalúa a través de una metodología cuasi-experimental mediante un diseño longitudinal pre- post-test que
aplica un instrumento de evaluación estandarizado y desarrolla las reflexiones auto-evaluadoras de los profesores.
Los resultados presentan los aspectos específicos donde los profesores cambian sus ideas previas, sus reflexiones personales y sus justificaciones cualitativas de auto-evaluación realizadas por los profesores acerca de sus respuestas y de los cambios producidos en su comprensión del tema. Finalmente, se discute la viabilidad, la generalización y las mejoras del modelo de formación inicial propuesto para el profesorado de ciencias.