Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Paola Andreucci-Annunziata P. Universidad Católica de Chile Directora del centro de Investigación en Educación. Universidad Gabriela Mistral (CIE - UGM)
Vol. 20 Núm. 2 (2016): Miscelánea, Colaboración, Páginas 2-17
DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v20i2.10405
Recibido: Sep 10, 2019 Publicado: Sep 1, 2016
Cómo citar

Resumen

Resumen:
La discusión sobre la condición esencialista del talento en cuanto “don” se mantiene hasta hoy en día. El énfasis en la “dotación”, “sobredotación” o “subdotación” marca en el lenguaje la condición apriorística del talento humano. Se sigue reparando en estudiantes talentosos y no talentosos como un ejercicio de discriminación – positiva vs negativa- que tiende a diferenciar grupos y a focalizar esfuerzos pedagógicos en la sala de clases. La condición del talento como proceso y producto de los esfuerzos didácticos del equipo docente, en un contexto sociocultural determinado y situado, tiende a diluirse y a valorarse como secundaria e improductiva. El intercambio colaborativo entre pares, si bien puede declararse, no se estimula del mismo modo para todos los integrantes del aula. Las clases siguen reproduciendo modelos verticales de enseñanza, centrando la práctica educativa en el profesor y desestimando el aporte de la discusión, deliberación e intercambio intencionado entre pares. La competencia de argumentación, por su parte, refiere al desarrollo de los procesos metalógicos y del razonamiento lógico durante la adolescencia y la adultez temprana. Los resultados de las investigaciones muestran una
estrecha relación entre este desarrollo y el rendimiento académico.

La presente reflexión teórica, partiendo de esta discusión inicial, se propone evidenciar las relaciones posibles de establecer entre el talento y la argumentación. Para ello, revisa conceptualizaciones del talento, desde una visión tradicional o clásica hasta una dialógica
reparando en el valor de las interacciones y mediaciones en el aula. Posteriormente, revisa conceptualizaciones sobre la argumentación, relevando su condición de competencia básica, su integración al curriculum escolar y su expresión en ámbitos de la lectoescritura, lectocomprensión y razonamiento lógico, propiamente como tal. Posteriormente, se transita hacia la conexión entre el talento y la argumentación, su mutuo desarrollo y enriquecimiento en el aula y reflexiones
finales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Andreucci-Annunziata, P. (2016). Talento y argumentación: una alianza dialógica en el aula. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 20(2), 2–17. https://doi.org/10.30827/profesorado.v20i2.10405