El Taller RPAula: Activando la resolución de problemas en las aulas

Autores/as

  • Josefa Perdomo-Díaz Universidad de La Laguna
  • Patricio Felmer Universidad de Chile

DOI:

https://doi.org/10.30827/profesorado.v21i2.10343

Palabras clave:

construir problemas, desarrollo profesional, matemáticas, prácticas de aula, resolución de problemas

Resumen

Resumen:

En este artículo se describe el Taller RPAula, una estrategia de desarrollo profesional cuyo objetivo es proveer a los docentes de matemática de herramientas y experiencias que les permitan desarrollar en sus estudiantes la habilidad de resolver problemas. Es un taller de baja intensidad, persistente en el tiempo y que considera al docente como resolutor de problemas, su experiencia resolviendo problemas, la interacción monitor-docente como modelo de la interacción docente-estudiante, la planificación, implementación y análisis de Actividades de Resolución de Problemas en Aula (ARPA), el intercambio de experiencias e ideas entre pares y la construcción de problemas. Además se presentan los resultados del análisis de una experiencia piloto realizada en 2014, bajo un enfoque descriptivo exploratorio.

Abstract:

This article presents the PSClassroom Workshop, a professional development strategy aimed at providing mathematics teachers with tools and experiences to promote problem solving in their students. The workshop is low intensity, persistent over time, and considers the teachers as problem solvers, their experience solving problems, monitor-teacher interaction as a model for teacher-student interaction, planning, implementation and analysis of problem solving activities in classroom, exchange of experiences and ideas among peers and problems construction. Moreover, we present the results of an exploratory descriptive analysis of an experimental version of this workshop carried out on 2014.

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Publicado

2017-07-01

Cómo citar

Perdomo-Díaz, J., & Felmer, P. (2017). El Taller RPAula: Activando la resolución de problemas en las aulas. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 21(2), 425–444. https://doi.org/10.30827/profesorado.v21i2.10343