Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Desireé Manzano Aragüez Universidad Nacional de Educación (UNED)
  • Inmaculada Alemany Arrebola Universidad de Granada
Vol. 21 Núm. 2 (2017): Procesos de Enseñanza-Aprendizaje. Estudios, Avances y Experiencias., Colaboración, Páginas 309-329
DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v21i2.10337
Recibido: Sep 6, 2019 Publicado: Jul 1, 2017
Cómo citar

Resumen

Resumen:

El principal objetivo de esta investigación ha sido analizar el desarrollo de las habilidades psicolingüísticas, a través del ITPA, a alumnos desde 2º de Infantil hasta 4º de Primaria. Se ha seleccionado a 386 participantes, 187 de procedencia europea y 146 bereber, de éstos 119 hablan tamazight, pudiendo considerarse como bilingües. Las mayores diferencias en las subpruebas del ITPA se observa en la etapa de Educación Infantil obteniendo mejores resultados el alumnado de procedencia europea, disminuyendo las diferencias en la etapa escolar, lo que indica la importancia de los iguales y del docente para mejorar el desarrollo psicolingüístico del alumno.

Abstract:

The main objective of this research has been to analyze the development of the psycholinguistic abilities of pupils from 2nd to 4th Primary Education through the ITPA . 386 participants have been selected, 187 from Europe and 146 are Berber. Of these 119 are Tamazight and they could be considered bilingual. The greatest differences in the ITPA subtests appear in the kindergarten stage. Students from Europe get the test results but these differences decreases in the Secundary Stage, indicating the importance of peers and teachers to improve the psycholinguistic development of student.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Manzano Aragüez, D., & Alemany Arrebola, I. (2017). Análisis de las habilidades lingüísticas en Educación Infantil y Primaria en un contexto multicultural. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 21(2), 309–329. https://doi.org/10.30827/profesorado.v21i2.10337