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Autores/as

  • Melany Hebles Ortiz Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC)
  • Manuel Alonso-Dos-Santos Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC)
  • Concepción Yaniz Alvarez-de-Eulate Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC)
  • Lourdes Villardon-Gallego Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC)
Vol. 21 Núm. 2 (2017): Procesos de Enseñanza-Aprendizaje. Estudios, Avances y Experiencias., Colaboración, Páginas 107-126
DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v21i2.10327
Recibido: Sep 6, 2019 Publicado: Jul 1, 2017
Cómo citar

Resumen

Resumen:

El objetivo de esta investigación ha sido diseñar y validar un instrumento para evaluar la práctica evaluadora en la enseñanza universitaria desde un enfoque de Evaluación Orientada al Aprendizaje, caracterizado por incorporar las actividades de evaluación como actividades de aprendizaje, implicar a los estudiantes en el proceso y ofrecer retroalimentación con información precisa para orientar cambios hacia la mejora del aprendizaje. Para ello se elaboró la Escala sobre la Evaluación de los Aprendizajes (EEA) y se aplicó a una muestra de 1205 estudiantes de una Universidad Chilena. A partir de los datos recogidos se evaluaron las propiedades psicométricas de la escala propuesta así como su capacidad para reflejar los conceptos teóricos y constructos utilizados. Para el análisis estadístico se empleó el método de mínimos cuadrados parciales (PLS, partial least squares) en un modelo de ecuaciones estructurales (SEM, structural equation modeling). Los resultados indican que la escala es válida y fiable para medir el proceso de evaluación de los aprendizajes. Se han corroborado la fiabilidad de los ítems y de las dimensiones, y su validez discriminante y convergente. En consecuencia, los resultados de la investigación permiten confirmar el modelo teórico de nueve dimensiones de la Evaluación Orientada al Aprendizaje: coherencia entre objetivos de aprendizaje y evaluación, cobertura, utilización de los resultados, planificación, contenidos, sistematización, agentes, retroalimentación y momentos.

Abstract:

The goal of this research has been to design and validate an instrument to evaluate the assessment process in higher education from the perspective of a learning-oriented assessment, characterized by incorporating evaluation activities as learning activities, involve students in the process and provide accurate feedback to guide changes towards improving learning. For this, a scale on the Assessment of Learning (EEA, Escala de Evaluación de los Aprendizajes) was developed and applied to a sample of 1205 students of a Chilean university. The psychometric properties of the proposed scale were evaluated as well as its capability to reflect the theoretical concepts and constructs used. For statistical analysis, the method of partial least squares (PLS) was used in a structural equation modeling (SEM). The results show that the scale is valid and reliable to measure the process of learning assessment. Moreover, they have confirmed the reliability of the items, dimensions and discriminant and convergent validity. Consequently, the results of the research can confirm the theoretical model of nine dimensions of learning-oriented assessment: coherence between learning objectives and evaluation, hedging, use of results obtained, planning, contents, systemizing, agents, feedback and moments.

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Cómo citar

Hebles Ortiz, M., Alonso-Dos-Santos, M., Yaniz Alvarez-de-Eulate, C., & Villardon-Gallego, L. (2017). Diseño y validación de la escala Evaluación de los Aprendizajes (EEA). Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 21(2), 107–126. https://doi.org/10.30827/profesorado.v21i2.10327