Contenido principal del artículo

Autores/as

  • António Nóvoa Professor do Instituto de Educação e reitor honorário da Universidade de Lisboa y embajador de Portugal en la UNESCO
Vol. 23 Núm. 3 (2019): Experiencias y Reflexiones sobre la Formación Inicial del Profesorado de Enseñanza Secundaria: Retos y Alternativas, Monográfico, Páginas 211-222
DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i3.10280
Recibido: Sep 3, 2019 Aceptado: Sep 22, 2019 Publicado: Sep 28, 2019
Cómo citar

Resumen

Este ensayo defiende la necesidad de un cambio profundo en las políticas y prácticas de formación docente, en un momento de metamorfosis de la escuela y, también, de metamorfosis del trabajo docente. Esto requiere superar las dicotomías que han bloqueado la formación del profesorado: ¿universidades o escuelas? ¿Conocimiento pedagógico o conocimiento de asignaturas? ¿Vocación o profesión? Así, se avanzan Tres tesis sobre el tercero, defendiendo la necesidad de valorar: i) un tercer lugar institucional; ii) un tercer género de conocimiento; iii) una tercera presencia colectiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Nóvoa, A. (2019). Tres Tesis sobre el Tercero. Repensando la Formación Docente. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 23(3), 211–222. https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i3.10280