Explorando los puntos de vista de los maestros en formación sobre la introducción del inglés como lengua extranjera en la formación del profesorado de educación infantil

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30827/portalin.vi.26212

Palabras clave:

Early childhood education, English as a foreign language, collaborative practice, schoolification of pre-primary education, pre-service teachers.

Resumen

Las investigaciones sobre la educación infantil y las recomendaciones políticas indican que las lenguas extranjeras (LE) no deberían enseñarse de manera separada de otras áreas, sino que deberían integrarse en la práctica existente del aula. De este modo, se presta atención al desarrollo de la motivación del alumno y se estimulan las actitudes positivas hacia el aprendizaje de idiomas. La colaboración de los educadores en la etapa de la educación infantil es fundamental para tales enfoques. Este estudio se llevó a cabo en el contexto de un módulo obligatorio en una universidad catalana que integra la formación del profesorado de LE dentro del programa de grado de educación infantil. Se aplicó un diseño de método mixto utilizando cuestionarios y grupos focales para explorar los puntos de vista de los maestros en formación sobre la introducción del inglés como LE en la infancia. Los resultados revelan la necesidad de una práctica docente colaborativa y ponen de manifiesto la necesidad de una acción estratégica en los programas de formación docente para capacitar a los futuros educadores para desarrollar prácticas colaborativas centradas en promover actitudes positivas hacia el aprendizaje de idiomas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alexiou, T. (2020). Introducing EFL in pre-schools: Facts and fictions. In W. Zoghbor & T. Alexiou (Eds.), Advancing English Language Education (pp. 61-74). Dubai, UAE:

Zayed University Press.

Andúgar, A., B. Cortina-Pérez, and M. Tornel. (2019). “Tratamiento de la lengua extranjera en Educación Infantil en las distintas comunidades autónomas españolas.”. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 23(1), 467–487. https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i1.9163

Bernat, Eva. 2008. Towards a Pedagogy of Empowerment: The Case of ‘Impostor Syndrome Among Pre-Service Non-Native Speaker Teachers in TESOL. ELTED (11), 1-8.

Cerná, M. (2015). Pre-primary English language learning and teacher education in the Czech Republic. In S. Mourão & M. Lourenço (Eds.), Early years second language education. International perspectives on theory and practice (pp. 165–176). Routledge.

Copland F., Garton S., Burns A. (2014). Challenges in teaching English to young learners: Global perspectives and local realities. TESOL Quarterly, 48(4), 738–762.

Cortina-Pérez, B. & Andúgar, A. (2018). Didáctica de la lengua extranjera en educación infantil: Inglés. Pirámide.

Cortina-Pérez, B. & Andúgar, A. (2021): Exploring the ideal foreign language teacher profile in Spanish preschools: teacher education challenges, Teachers and Teaching, DOI: https://doi.org/10.1080/13540602.2021.2004112

Council of Europe. (2001). Common European Framework of reference for languages: Learning, teaching, assessment. Cambridge University Press.

Departament d’Educació. (2016). Currículum educació infantil segon cicle. Generalitat de Catalunya.

Dornyei, Z. (2001). Motivational Strategies in the Language Classroom. Cambridge: Cambridge University Press.

Einola, K., & Alvesson, M. (2021). Behind the Numbers: Questioning Questionnaires. Journal of Management Inquiry, 30(1), 102–114. https://doi.org/10.1177/1056492620938139

European Commission. (2003), Promoting language learning and linguistic diversity: action plan 2004-06. Luxembourg: Office for Official publications of the European Communities.

European Commission, (2011). Language Learning at Pre-primary School Level: Making it Efficient and Sustainable. A Policy Handbook. Brussels: European Commission.

Eurostat (2022). Early childhood education statistics- Statistics explained. https://ec.europa.eu/eurostat/statistics-explained/index.php?title=Early_childhood_education_statistics

Flores, C. & Corcoll, C. (2008). “Learning a foreign language in Infant education: A challenge for the school”. Barcelona: Universitat Ramon Llull.

Fukkink, R., Helmerhorst, K., Gevers Deynoot-Schaub, M. et al. (2019). Training Interaction Skills of Pre-service ECEC Teachers: Moving from in-Service to Pre-service Professional Development. Early Childhood Education Journal, 47, 497–507. https://doi.org/10.1007/s10643-019-00928-6

MacIntyre, P. D., Clément, R., Dörnyei, Z., & Noels, K. A. (1998). Conceptualizing willingness to communicate in an L2: A situated model of confidence and affiliation. Modern Language Journal, 82, 545-562.

Maguire, M., & Delahunt, B. (2017). Doing a Thematic Analysis: A Practical, Step-by-Step Guide for Learning and Teaching Scholars. AISHE-J, 9, 3351.

Mourão, S. (2021) English as a foreign language in ECE: Itinerant teachers of English and collaborative practices for an integrated approach. European Early Childhood Education Research Journal, 29:3, 455-471. https://doi.org/10.1080/1350293X.2021.1928726

Mourão, S. (2019). Collaborative Approaches to Assessing Progression in English in an Early Language Learning Initiative: A Case Study. In D. Proši-Santovac & S. Rixon (Ed.), Integrating Assessment into Early Language Learning and Teaching (pp. 122-139). Bristol, Blue Ridge Summit: Multilingual Matters. https://doi.org/10.21832/9781788924825-011

Mourão, S., and Ellis, G. (2020). Teaching English to pre-primary children: Educating very young children. Stuttgart: Ernst Klett Sprachen GmbH.

Mourão, S. and Ferreirinha, S. (2016). Report: Early language learning in pre-primary education in Portugal. Associação Portuguesa de Professores de Inglês.

Mourão, S., and Lourenço, M. (Eds.). (2015). Early years second language education. International perspectives on theory and practice. Abingdon: Routledge.

Mourão, S., & Robinson, P. (2016). “Facilitating the learning of English through collaborative practice.” In V. Murphy & M. Evangelou (Eds.), Early Childhood Education in English for Speakers of Other Languages (pp. 253–263). London: British Council.

Murphy, V. A., and Evangelou, M. (Eds.). (2016). Early childhood education in English for speakers of other languages. London: British Council.

OECD (2017). Starting Strong V: Transitions from Early Childhood Education and Care to Primary Education. OECD Publishing. Paris. http://dx.doi.org/10.1787/9789264276253-en

Reynolds, B. L., Liu, S., Milosavljevic, M., Ding, C., & McDonald, J. (2021). Exploring Pre-service Pre-primary EFL Teacher Beliefs about Teaching English to Very Young Learners: A Macau Case Study. SAGE Open, 11(4). https://doi.org/10.1177/21582440211052932

Robinson, Penelope & Mourão, Sandie & Kang, Nam-Joon. (2015). English learning areas in pre-primary classrooms: an investigation of their effectiveness. London: British Council.

Rokita-Jaskow, J., & Ellis, M. (2019). Early instructed second language acquisition: Pathways to competence. Bristol, UK: Multilingual Matters.

Siqués, C. & Vila, I. (2014). L’ensenyament de l’anglès a l’educació infantil: mites i reptes. Perspectiva Escolar. No. 374 pp, 11-16.

Taylor, N. (2005). Teaching English in ‘Infantil’. Implications for the classroom. Articles sobre l’ensenyament I aprenentatge de la llengua estrangera a l’educació infantil. Barcelona: Generalitat de Catalunya, CESIRE.

Turner, P., & Turner, S. (2009). Triangulation in practice. Virtual Reality, 13(3), 171–181. https://doi.org/10.1007/s10055-009-0117-2

Universitat de Girona. (2022). Oferta formativa. Detall d’assignatures. Universitat de Girona.

Waddington, J. (2021): Rethinking the ‘ideal native speaker’ teacher in early childhood education. Language, Culture and Curriculum, 35:1, 1-17. https://doi.org.10.1080/07908318.2021.1898630

Waddington, J. (In Press). Embedding ELT within early childhood education. In D. Valente & D. Xerri (Eds.), Innovative practices in early English language education (working title). Palgrave Macmillan.

Waddington, J., Coto, S., Siqués, C. (2018). Creating and evaluating a foreign language area in an early childhood setting. European Early Childhood Education Research Journal, 26(3), 334-346. https://doi.org.10.1080/1350293X.2018.1462998

Zhou, Y and Lee Ng M.(2016). English as a foreign language (EFL) and English medium instruction (EMI) for three- to seven-year-old children in East Asian contexts. In V. A. Murphy & M. Evangelou, Early Childhood Education in English for Speakers of Other Languages. British Council.

Descargas

Publicado

01-12-2022

Cómo citar

Bos-Solé, A., & Waddington, J. (2022). Explorando los puntos de vista de los maestros en formación sobre la introducción del inglés como lengua extranjera en la formación del profesorado de educación infantil . Porta Linguarum Revista Interuniversitaria De Didáctica De Las Lenguas Extranjeras, 167–186. https://doi.org/10.30827/portalin.vi.26212

Número

Sección

V Monográfico. "Investigando las lenguas extranjeras en Educación Infantil"