El impacto de la formación de profesorado AICLE en las creencias de profesores AICLE de educación secundaria
DOI:
https://doi.org/10.30827/portalin.vi.21587Palabras clave:
creencias del profesorado, formación del profesorado AICLE, conciencia del profesorado, fortalecimiento profesional, desarrollo profesionalResumen
Este estudio cualitativo investiga el impacto de un programa formativo de profesorado AICLE sobre las creencias que seis profesores AICLE de educación secundaria en servicio tenían sobre AICLE como metodología de enseñanza y sobre la utilización de una lengua extranjera como vehículo de enseñanza. La importancia de la formación al profesorado AICLE es hoy incontestable, sin embargo, existe poca investigación sobre el impacto que esta formación tiene sobre las creencias de los profesores. Los datos fueron recopilados a través de cuestionarios y entrevistas semi-estructuradas antes y después del programa. Los resultados mostraron que el programa tuvo impacto significativo en las creencias del profesorado. El programa posibilitó que los profesores aprendieran, entendieran y se percataran de lo que AICLE es e implica en relación a la propia metodología en sí misma y a la lengua. Los profesores pusieron voz a sus creencias y reflexionaron sobre sus prácticas docentes AICLE previas (erróneas), que habían sido informadas por esas creencias. Después del curso, los profesores evolucionaron hacia profesionales seguros y fortalecidos deseosos de implementar conscientemente un AICLE real. Esta evidencia de impacto tiene implicaciones importantes para la provisión de formación del profesorado AICLE y para una implementación efectiva de AICLE en las aulas.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).