El impacto de la formación de profesorado AICLE en las creencias de profesores AICLE de educación secundaria

Autores/as

  • Mª Paz Azparren Legarre I-Communitas: Instituto de Investigación social Avanzada, Universidad Pública de Navarra https://orcid.org/0000-0001-9064-9820

DOI:

https://doi.org/10.30827/portalin.vi.21587

Palabras clave:

creencias del profesorado, formación del profesorado AICLE, conciencia del profesorado, fortalecimiento profesional, desarrollo profesional

Resumen

Este estudio cualitativo investiga el impacto de un programa formativo de profesorado AICLE sobre las creencias que seis profesores AICLE de educación secundaria en servicio tenían sobre AICLE como metodología de enseñanza y sobre la utilización de una lengua extranjera como vehículo de enseñanza. La importancia de la formación al profesorado AICLE es hoy incontestable, sin embargo, existe poca investigación sobre el impacto que esta formación tiene sobre las creencias de los profesores. Los datos fueron recopilados a través de cuestionarios y entrevistas semi-estructuradas antes y después del programa. Los resultados mostraron que el programa tuvo impacto significativo en las creencias del profesorado. El programa posibilitó que los profesores aprendieran, entendieran y se percataran de lo que AICLE es e implica en relación a la propia metodología en sí misma y a la lengua. Los profesores pusieron voz a sus creencias y reflexionaron sobre sus prácticas docentes AICLE previas (erróneas), que habían sido informadas por esas creencias. Después del curso, los profesores evolucionaron hacia profesionales seguros y fortalecidos deseosos de implementar conscientemente un AICLE real. Esta evidencia de impacto tiene implicaciones importantes para la provisión de formación del profesorado AICLE y para una implementación efectiva de AICLE en las aulas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mª Paz Azparren Legarre, I-Communitas: Instituto de Investigación social Avanzada, Universidad Pública de Navarra

Mª Paz Azparren Legarre tiene una beca de investigación Margarita Salas en el centro de investigación I-Communitas: Centro de investigación social avanzada de la Universidad Pública de Navarra. Sus líneas de investigación son la enseñanza AICLE y las creencias de los profesores de AICLE, lo que incluye los procesos emocionales y mentales que los profesores de contenidos llevan a cabo a la hora de enseñar sus asignaturas en inglés, y cómo afectan a sus decisiones y sus prácticas docentes en la clase.

Descargas

Publicado

20-02-2022

Cómo citar

Azparren Legarre, M. P. (2022). El impacto de la formación de profesorado AICLE en las creencias de profesores AICLE de educación secundaria . Porta Linguarum Revista Interuniversitaria De Didáctica De Las Lenguas Extranjeras, 47–61. https://doi.org/10.30827/portalin.vi.21587

Número

Sección

Artículos