A proposal of categorisation for analysing inductive reasoning

Autores/as

  • María C. Cañadas Universidad de Granada, España
  • Encarnación Castro Universidad de Granada, España

DOI:

https://doi.org/10.30827/pna.v1i2.6213

Palabras clave:

Conjeturas, Estudiantes de secundaria, Pasos, Razonamiento inductivo, Razonamiento

Resumen

We present an analysis of the inductive reasoning of twelve Spanish secondary students in a mathematical problem-solving context. Students were interviewed while they worked on two different problems. Based on Polya´s steps and Reid’s stages for a process of inductive reasoning, we propose a more precise categorization for analyzing this kind of reasoning in our particular context. In this paper we present some results of a wider investigation (Cañadas, 2002).

Una propuesta de categorización para analizar el razonamiento inductivo

Presentamos un análisis del razonamiento inductivo de doce estudiantes de educación secundaria en un contexto de resolución de problemas matemáticos. Los estudiantes fueron entrevistados mientras trabajaban en dos problemas diferentes. Basándonos en los pasos considerados por Pólya y Reid para un proceso de razonamiento inductivo, proponemos una categorización más precisa para analizar este tipo de razonamiento en nuestro contexto particular. En este documento presentamos algunos resultados de una investigación más amplia (Cañadas, 2002).

Handle: http://hdl.handle.net/10481/4717

Nº de citas en WOS (2017): 7 (citas de 2º orden, 11)

Nº de citas en SCOPUS (2017): 5 (citas de 2º orden, 9)

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Biografía del autor/a

María C. Cañadas, Universidad de Granada, España

Código ORCID ResearcherID

Encarnación Castro, Universidad de Granada, España

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Citas

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Publicado

2007-01-01

Número

Sección

Artículos