Situaciones asociadas a los números negativos en textos de matemáticas españoles de los siglos XVIII y XIX

Autores/as

  • Alexander Maz Universidad de Córdoba, España
  • Luis Rico Universidad de Granada, España

DOI:

https://doi.org/10.30827/pna.v1i3.6211

Palabras clave:

Números negativos, Historia, Libros de texto

Resumen

Se presenta el avance de una investigación sobre la presencia de los números negativos en los textos de matemáticas publicados por autores españoles durante los siglos XVIII y XIX. El centro de atención ha estado en determinar el tipo de situaciones con las que se asociaba el número negativo.

Situations Related to Negative Numbers in Spanish Mathematics Textbooks of 18th and 19th Centuries

This is an advance of an investigation about the presence of the negative numbers in the texts of mathematics published by Spanish authors during the 18th and 19th centuries. The centre of attention is to determine the type of situations which were associated to the negative number.

Handle: http://hdl.handle.net/10481/4715

Nº de citas en WOS (2017): 4 (citas de 2º orden, 2)

Nº de citas en SCOPUS (2017): 4 (citas de 2º orden, 3)

Descargas

Biografía del autor/a

Alexander Maz, Universidad de Córdoba, España

Código ORCID ResearcherID

Luis Rico, Universidad de Granada, España

Código ORCID ResearcherID

Citas

Azcarate, C. y Camacho, M. (2003). Sobre la investigación en didáctica del análisis matemático. Boletín de la Asociación Matemática Venezolana, X(2), 135-149.

Bescos, E. y Pena, Z. (2002). Matemáticas 1º Bachillerato. Madrid: Oxford Educación.

Blázquez, S. y Ortega, T. (2002). Nueva definición de límite funcional. Uno. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 30, 67-82.

Cornu, B. (1991). Limits. En D. Tall (Ed.), Advanced mathematical thinking (pp. 153-166). Dordrecht: Kluwer. DOI: https://doi.org/10.1007/0-306-47203-1_10

Dubinsky, E. (1991). Reflective abstraction in advanced mathematical thinking. En D. Tall (Ed), Advanced mathematical thinking (pp. 95-123). Dordrecht: Kluwer. DOI: https://doi.org/10.1007/0-306-47203-1_7

Espinoza, L. y Azcárate, C. (2000). Organizaciones matemáticas y didácticas en torno al objeto "límite de función": una propuesta metodológica para el análisis. Enseñanza de las Ciencias, 18(3), 355-368. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.4024

Freudenthal, H. (1983). Didactical phenomenology of mathematical structures. Dordrecht: Reidel Publishing Company.

Mamona-Downs, J. (2001). Letting the intuitive bear on the formal; a didactical approach for the understanding of the limit of a sequence. Educational Studies in Mathematics, 48(2-3), 259-288. DOI: https://doi.org/10.1023/A:1016004822476

Moreno, M. (2005). El papel de la didáctica en la enseñanza del cálculo: evolución, estado actual y retos futuros. En A. Maz, B. Gómez y M. Torralbo (Eds.), Actas del IX Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática SEIEM (pp. 81-96). Córdoba: Universidad de Córdoba.

Negro, A., Benedicto, C., Martínez, M. y Poncela, M. (1996). Matemáticas 1. CCNN. Madrid: Santillana.

Puig, L. (1997). Análisis fenomenológico. En L. Rico (Coord.), La educación matemática en la enseñanza secundaria (pp. 61-94). Barcelona: Horsori.

Segura, D. (1973). Matemáticas. Valencia: Ecir.

Tall, D. (Ed.) (1991). Advanced mathematical thinking. Dordrecht: Kluwer. DOI: https://doi.org/10.1007/0-306-47203-1

Tall, D. (1992). Plenary address. En M. Artigue y G. Ervynck (Eds.), Proceedings of ICME-7 Working Group 3 on students' difficulties in Calculus (pp. 13-28). Québec: Collège de Sherbrooke.

Tall, D. y Vinner, S. (1981). Concept image and concept definition in Mathematics with particular reference to limits and continuity. Educational Studies in Mathematics, 12(2), 151-169. DOI: https://doi.org/10.1007/BF00305619

Vizmanos, J. R., Anzola, M. y Primo, A. (1981). Funciones-2. Matemáticas 2º B.U.P. Madrid: SM.

Descargas

Publicado

2007-03-01

Número

Sección

Artículos
Crossref
0
Scopus
0