Funcionalidad de juegos de estrategia virtuales y del software Cabri-Géomètre II en el aprendizaje de la simetría en secundaria

Autores/as

  • Guadalupe Rodríguez Universidad Pedagógica Nacional, México
  • Verónica Hoyos Universidad Pedagógica Nacional, México

DOI:

https://doi.org/10.30827/pna.v4i4.6162

Palabras clave:

Cabri-Géomètre, Instrumento de mediación, Juego virtual de estrategia, Simetría, TIC

Resumen

Presentamos resultados de un estudio exploratorio cuyo propósito es indagar sobre el uso del Cabri-Géomètre II y de un juego matemático virtual de estrategia cuando se incluyen en clases ordinarias de matemáticas de estudiantes de 12-13 años en una escuela secundaria pública de México. Para este trabajo, el tema abordado fue la simetría. El análisis de datos permitió ver la funcionalidad de estos ambientes para transformar las nociones del alumno sobre el tema y para reconocer que se puede avanzar en el desarrollo de un pensamiento matemático distinto a través de ambientes de aprendizaje computacionales.

Functionality of Mathematical Strategic Electronic Game and Software Cabri-Géomètre II in the Learning of the Symmetry in Secondary

We present the results of an exploratory study whose purpose was to explore the use by 12-13 years old students of Cabri-Géomètre II and a mathematical strategic virtual game in a Mexican state school. For this paper, the mathematical focus was on symmetry. The data analysis allowed us to observe the functionality of this learning environment to transform the students’ conceptions and to recognize that a different type of mathematical thinking can be developed with these computational learning environments.

Handle: http://hdl.handle.net/10481/4450

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Guadalupe Rodríguez, Universidad Pedagógica Nacional, México

Citas

Corbalán, F. (1998). Juegos matemáticos para secundaria y bachillerato. Ma-drid, España: Síntesis.

Hunscheidt, D. y Peter-Koop, A. (2006). Tools rather than toys: Fostering math-ematical understanding through ICT in primary mathematics classrooms. En C. Hoyles, J. B. Lagrange, L. H. Son y N. Sinclair (Eds.), Digital technologies and mathematics teaching and learning: Rethinking the terrain. Proceedings of the 17th Study of the International Commission on Mathematics Instruction (pp. 228-235). Hanoi, Vietnam: Hanoi University of Technology.

Kozulin, A. (1994). La psicología de Vygotski. Madrid, España: Alianza Edito-rial.

Kozulin, A. (2000). Instrumentos Psicológicos. La educación desde una perspec-tiva sociocultural. Madrid, España: Paidós.

Laborde, J. M. y Bellemain, F. (2000). Cabri-Géomètre II, software de geometría dinámico. Grenoble, Francia: Université Joseph Fourier.

MacFarlane, A. y Kirriemuir, J. (2005). Computer and video games in curricu-lum-based education. Report of DfES. Londres: NESTA Futurelab.

Miles, M. y Huberman, M. (1994). Qualitative data analysis: An expanded sourcebook. Thousand Oaks, CA: Sage.

Noss, R. y Hoyles, C. (1996). Windows on mathematical meanings. Dordrecht, Holanda: Kluwer Academic Publishers. DOI: https://doi.org/10.1007/978-94-009-1696-8

Pólya, G. (1945). How to solve it. Princeton, NJ: University Press. DOI: https://doi.org/10.1515/9781400828678

Raggi, V. J. (2006). Juego de dominó, versión virtual del juego de dominó cua-drado. Descargado el 14 de abril de 2009 de http://descartes.ajusto.upn.mx/ht ml/simetria/simetria.html

Rodríguez, G. (2007). Funcionalidad de juegos de estrategia virtuales y del software Cabri-II en el aprendizaje de la simetría. Tesis de Maestría en Desa-rrollo Educativo. Aguascalientes, México: Universidad Pedagógica Nacional.

Sandford, R., Ulicsak, M., Facer, K. y Rudd, T. (2006). Teaching with games: using commercial off-the-shelf computer games in formal education. Bristol, Reino Unido: Futurelab.

Saxe, G. y Bermudez, T. (1996). Emergent mathematical environments in chil-dren's games. En P. Nesher, L. D. Steffe, P. Cobb, B. Goldin y B. Greer (Eds.), Theories of mathematical learning (pp. 51-68). Hillsdale, NJ: Law-rence Erlbaum Associates.

Shaffer, D. W. (2006). Epistemic frames for epistemic games. Computers & Education, 46(3), 223-234. DOI: https://doi.org/10.1016/j.compedu.2005.11.003

Secretaría de Educación Pública (1993). Plan y programas de estudio. Tlalpan, México: Autor.

Verillon, P. y Rabardel, P. (1995). Cognition and artifacts: A contribution to the study of thought in relation to instrumented activity. European Journal of Psychology of Education, 9(3), 77-101. DOI: https://doi.org/10.1007/BF03172796

Vygotsky, L. S. (1930). La imaginación y el arte en la infancia. Madrid, España: Akal.

Vygotsky, L. S. (1978). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona, España: Grijalbo.

Zubieta, G., Martínez, A., Rojano, T. y Ursini, S. (2000). Geometría dinámica. Enseñanza de las matemáticas con tecnología (EMAT). Ciudad de México, México: SEP-ILCE.

Descargas

Publicado

2010-06-01

Número

Sección

Artículos