Conocimiento del contenido sobre polígonos de estudiantes para profesor de matemáticas

Autores/as

  • Emma Carreño Universidad de Piura, Perú
  • Nuria Climent Universidad de Huelva, España

DOI:

https://doi.org/10.30827/pna.v5i1.6158

Palabras clave:

Conocimiento del contenido matemático, Conocimiento geométrico, Estudiantes para profesor, Polígonos

Resumen


En este trabajo analizamos el conocimiento geométrico sobre polígonos de estudiantes para profesor peruano. Este conocimiento se describe en función de las capacidades que evidencian. Hemos determinado dichas capacidades con base en el modelo de razonamiento de Van Hiele y en consideraciones sobre el aprendizaje geométrico. Mostramos los resultados generales del grupo de alumnos, así como el estudio de dos casos.

Mathematical content knowledge on polygons of peruvian prospective teachers

In this paper we analyze the geometrical content knowledge related to polygons of a group of Peruvian prospective teachers. This knowledge is described in terms of capacities that theses teachers demonstrate. We had access to these capacities considering the Van Hiele model of reasoning together with other considerations on geometric learning. The general results of the group of students are presented as well as the analysis of two cases.

Handle: http://hdl.handle.net/10481/4981

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Emma Carreño, Universidad de Piura, Perú

Código ORCID

Nuria Climent, Universidad de Huelva, España

Código ORCID ResearcherID

Citas

Ball, D., Thames, M. H. y Phelps, G. (2008). Content knowledge for teaching: What makes it special? Journal of Teacher Education, 59(5), 389-407. DOI: https://doi.org/10.1177/0022487108324554

Barrantes, M. y Blanco, L. (2004). Recuerdos, expectativas y concepciones de los estudiantes para maestro sobre la geometría escolar. Enseñanza de las Ciencias, 22(2), 241-250. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3886

Burton, K., Cooper, M. y Leedor, G. (1986). Representations of three-dimensional figures by mathematics teachers-in-training. En University of London Institute of Education (Eds.), Proceedings of the 10th International Conference for the Psychology of Mathematics (pp. 81-86). Londres, Inglaterra: Editor.

Climent, N. y Carrillo, J. (2002). Ejemplificación de una propuesta formativa: el uso de situaciones de primaria en la formación inicial. En L. C. Contreras y L. J. Blanco (Eds.), Aportaciones a la formación inicial de maestros en el área de matemáticas: una mirada a la práctica docente (pp. 125-180). Cáceres, España: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura.

Contreras, L. C. y Blanco, L. J. (2002). Un modelo formativo de maestros de primaria en el área de matemáticas en el ámbito de la geometría. En L. C. Contreras y L. J. Blanco (Eds.), Aportaciones a la formación inicial de maestros en el área de matemáticas: una mirada a la práctica docente (pp. 93-124). Cáceres, España: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura.

Corberán, R., Gutiérrez, A., Huerta, M., Jaime, A., Margarit, J., Peñas, A., et al. (1994). Diseño y evaluación de una propuesta curricular de aprendizaje de la geometría en enseñanza secundaria basada en el modelo de razonamiento de Van Hiele. Madrid: CIDE y MEC.

Fischbein, E. (1993). The theory of figural concepts. Educational Studies in Mathematics, 24(2), 139-162. DOI: https://doi.org/10.1007/BF01273689

Gualdrón, E. y Gutiérrez, A. (2007). Una aproximación a los descriptores de los niveles de razonamiento de Van Hiele para la semejanza. En M. Camacho, P. Flores y P. Bolea (Eds.), Investigación en Educación Matemática XI (pp. 369-380). Tenerife, España: Caja Canarias y Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática SEIEM.

Guillén, G. (2000). Sobre el aprendizaje de conceptos geométricos relativos a los sólidos. Ideas erróneas. Enseñanza de las Ciencias, 18(1), 35-53. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.4055

Gutiérrez, A. y Jaime, A. (1996). Uso de las definiciones e imágenes de conceptos geométricos por los estudiantes de magisterio. En J. Giménez, S. Llinares y M. Sánchez (Eds.), El proceso de llegar a ser un profesor de primaria. Cuestiones desde la Educación Matemática (pp. 143-170). Granada, España: Comares.

Hershkowitz, R. (1990). Psychological aspects of learning geometry. En P. Nesher y J. Kilpatrick (Eds.), Mathematics and cognition (pp. 70-95). Cambridge: Cambridge University Press. DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9781139013499.006

Jaime, A. y Gutiérrez, A. (1990). Una propuesta de fundamentación para la enseñanza de la geometría: el modelo de Van Hiele. En S. Llinares y M. V. Sánchez (Eds.), Teoría y práctica en la educación matemática (pp. 295-384). Sevilla, España: Alfar.

Linchevsky, L., Vinner, S. y Karsenty, R. (1992). To be or not to be minimal? Student teachers' views about definitions in geometry. En W. Geeslin y K. Graham (Eds.), Proceedings of the 16th International Conference for the Psychology of Mathematics (Vol. 2, pp. 48-55). Durham, USA: University of New Hampshire.

Matos, J. (1994). Cognitive models of the concept of angle. En J. P. da Ponte y J. F. Matos (Eds.), Proceedings of the 18th International Conference for the Psychology of Mathematics Education (Vol. 3, pp. 263-278). Lisboa, Portugal: Universidade de Lisboa.

Ministerio de Educación del Perú (2008). Diseño curricular nacional de educación básica regular. Lima, Perú: Fénix.

Moriena, S. y Scaglia, S. (2003). Efectos de las representaciones gráficas estereotipadas en la enseñanza de la geometría. Educación Matemática, 15(1), 5-19. DOI: https://doi.org/10.24844/EM1501.1

Román, M. y Diez, E. (2004). Diseños curriculares de aula. Un modelo de planificación como aprendizaje-enseñanza. Buenos Aires, Argentina: Novedades Educativas.

Scaglia, S. y Moriena, S. (2005). Prototipos y estereotipos en geometría. Educación Matemática, 17(3), 105-120.

Shulman, L. S. (1987). Knowledge and teaching: foundations of the new reform. Harvard Educational Review, 57(1), 1-22. DOI: https://doi.org/10.17763/haer.57.1.j463w79r56455411

Descargas

Publicado

2010-09-01

Número

Sección

Artículos