Implicación afectiva y evolución de estrategias de resolución de problemas de conteo en la transición desde primaria a secundaria

Autores/as

  • Sainza Fernández Universitat Autònoma de Barcelona, España
  • Lourdes Figueiras Universitat Autònoma de Barcelona, España

DOI:

https://doi.org/10.30827/pna.v5i4.6149

Palabras clave:

Estrategias, Implicación afectiva, Problemas de conteo, Transición de etapas

Resumen


En este artículo se analizan comparativamente las estrategias empleadas por alumnos de sexto de primaria y de primero de bachillerato en la resolución de un mismo problema de combinatoria. Se compara también en ambos niveles la evolución de su grado de implicación afectiva en relación con la dificultad y el tipo de tarea propuesta. Las conclusiones apuntan a una mayor libertad al proponer estrategias de solución en los alumnos de primaria que en los de Bachillerato y una variabilidad extrema de la implicación afectiva de los estudiantes de primaria que no se da en los estudiantes de bachillerato.

Affective Involvement and Evolution of Solving Strategies on Counting Problems in the Transition from Primary to Secondary Education

This article discusses the strategies used by 6th and 7th grade students in solving the same combinatorics problem. Also, it shows a comparison between both levels in terms of the evolution of students’ degree of involvement during the process of solving the problem, relating this evolution to the type of task and its difficulty. The conclusions point to a greater freedom in the resolution strategies within the primary group as well as extreme and highly variable emotions in the primary students who are not found in the older ones.

Handle: http://hdl.handle.net/10481/15313

Nº de citas en WOS (2017): 1 (Citas de 2º orden, 0)

Descargas

Biografía del autor/a

Sainza Fernández, Universitat Autònoma de Barcelona, España

Citas

Coad, J. y Jones, K. (1999). Curriculum continuity in mathematics: a case study of the transition from primary to secondary school. Southampton, United Kingdom: Center for Research in Mathematics Education.

De Guzmán, M., Hodgson, B. R., Robert, A. y Villani, V. (1998). Difficulties in the passage from secondary to tertiary education. Documenta Mathematica Journal, III, 747-762.

English, L. D. (1991). Young children's combinatoric strategies. Educational Studies in Mathematics, 22(5), 451-474.

English, L. D. (1993). Children's strategies for solving two and three dimensional combinatorial problems. Journal for Research in Mathematics Education, 24(3), 255-273.

Ferguson, P. y Fraser, B. (1999). Changes in learning environment during the transition from primary to secondary school. Learning Environments Research, 1(3), 369-383.

Gómez-Chacón, I. (2000). Matemática emocional. Los afectos en el aprendizaje matemático. Madrid, España: Narcea.

Kajander, A. y Lovric, M. (2005). Transition from secondary to tertiary mathematics: McMaster University experience. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 36(2-3), 149-160.

McGee, C., Ward, R., Gibbons, J. y Harlow A. (2004). Transition to secondary school: a literature review. Wellington, New Zealand: Ministry of Education.

Descargas

Publicado

2011-06-01

Número

Sección

Artículos
Crossref
0
Scopus
0