Implicación afectiva y evolución de estrategias de resolución de problemas de conteo en la transición desde primaria a secundaria
DOI:
https://doi.org/10.30827/pna.v5i4.6149Palabras clave:
Estrategias, Implicación afectiva, Problemas de conteo, Transición de etapasResumen
En este artículo se analizan comparativamente las estrategias empleadas por alumnos de sexto de primaria y de primero de bachillerato en la resolución de un mismo problema de combinatoria. Se compara también en ambos niveles la evolución de su grado de implicación afectiva en relación con la dificultad y el tipo de tarea propuesta. Las conclusiones apuntan a una mayor libertad al proponer estrategias de solución en los alumnos de primaria que en los de Bachillerato y una variabilidad extrema de la implicación afectiva de los estudiantes de primaria que no se da en los estudiantes de bachillerato.
Affective Involvement and Evolution of Solving Strategies on Counting Problems in the Transition from Primary to Secondary Education
Handle: http://hdl.handle.net/10481/15313
Nº de citas en WOS (2017): 1 (Citas de 2º orden, 0)
Descargas
Citas
Coad, J. y Jones, K. (1999). Curriculum continuity in mathematics: a case study of the transition from primary to secondary school. Southampton, United Kingdom: Center for Research in Mathematics Education.
De Guzmán, M., Hodgson, B. R., Robert, A. y Villani, V. (1998). Difficulties in the passage from secondary to tertiary education. Documenta Mathematica Journal, III, 747-762.
English, L. D. (1991). Young children's combinatoric strategies. Educational Studies in Mathematics, 22(5), 451-474.
English, L. D. (1993). Children's strategies for solving two and three dimensional combinatorial problems. Journal for Research in Mathematics Education, 24(3), 255-273.
Ferguson, P. y Fraser, B. (1999). Changes in learning environment during the transition from primary to secondary school. Learning Environments Research, 1(3), 369-383.
Gómez-Chacón, I. (2000). Matemática emocional. Los afectos en el aprendizaje matemático. Madrid, España: Narcea.
Kajander, A. y Lovric, M. (2005). Transition from secondary to tertiary mathematics: McMaster University experience. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 36(2-3), 149-160.
McGee, C., Ward, R., Gibbons, J. y Harlow A. (2004). Transition to secondary school: a literature review. Wellington, New Zealand: Ministry of Education.