El papel del contexto en la identificación de argumentaciones matemátcas por un grupo de profesores
DOI:
https://doi.org/10.30827/pna.v7i4.6124Palabras clave:
Clase de matemáticas, Discurso, Práctica argumentativa, Profesorado, Teoría fundamentadaResumen
En este artículo presentamos datos de un estudio en torno a los discursos sobre la argumentación en clase de matemáticas elaborados por un grupo de profesores de secundaria. En concreto, explicamos un resultado que pone de relieve el siguiente fenómeno: al identificar argumentaciones matemáticas en episodios de clase, varios profesores buscaron evidencias del carácter argumentativo en el contexto del aula y de la tarea, relegando aspectos epistémicos más generales. En sus distintas respuestas, estos profesores priorizaron dónde se produjo la argumentación sobre cómo se produjo.
The Role of Context in the Identification of Mathematical Argumentations by a Group of Teachers
In this article, we present the data from a study on discourses about argumentation in the mathematics classroom by a group of secondary teachers. In particular, we explain a result that points to the following phenomenon: when teachers identify mathematical argumentations in lesson episodes, some of them search for evidences of the argumentative nature in the classroom context and the task, without emphasis on more general epistemic issues. In their different answers, these teachers give priority to where mathematical argumentation is produced over how it is produced.
Handle: http://hdl.handle.net/10481/24792
Nº de citas en WOS (2017): 2 (Citas de 2º orden, 3)
Nº de citas en SCOPUS (2017): 1 (Citas de 2º orden, 2)
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