Aspectos que facilitan la motivación con tareas matemáticas. Un estudio de casos con estudiantes de maestro de primaria
DOI:
https://doi.org/10.30827/pna.v10i4.6085Palabras clave:
Autoconfianza, Experiencias de flujo, Matemáticas, Trabajo en grupoResumen
Cuando un estudiante experimenta flujo en una tarea (está plenamente concentrado y disfrutando al realizarla), aumenta su rendimiento y el deseo por continuar realizando tareas similares. Esta investigación explora qué factores favorecen o dificultan la aparición de experiencias de flujo, en estudiantes universitarios del grado en educación primaria, al trabajar en grupos de cuatro o cinco estudiantes. Para ello, se compara el comportamiento de dos grupos de estudiantes al resolver dos tareas matemáticas. Los resultados muestran la importancia de establecer metas claras, proporcionar retroalimentación inmediata y que el estudiante confíe en su capacidad para superar la tarea.
Exploring which aspects facilitate motivation towards mathematics. A case study with pre-service primary school teachers
Descargas
Citas
Csikszentmihalyi, M. (2003). Fluir. Una psicología de la felicidad (N. López. Trad.) (9ª ed.). Barcelona, España: Kairós.
Csikszentmihalyi, M. y Csikszentmihalyi, I. S. (1998). Experiencia óptima: estudios psicológicos del flujo en la conciencia (J. Aldekoa. Trad.). Bilbao, España: Desclée de Brouwer.
Deci, E. L. y Ryan, R. M. (1985). Intrinsic motivation and self-determination in human behavior. Nueva York, NY: Plenum.
Fernández, S. y Figueiras, L. (2011). Implicación afectiva y evolución de estrategias de resolución de problemas de conteo en la transición desde primaria a secundaria. PNA, 5(4), 147-161.
Ghani, J. A. y Deshpande, S. P. (1994). Task characteristics and the experience of optimal flow in human-computer interaction. The Journal of Psychology, 128, 381-391.
Heine, C. A. (1997). Tasks enjoyment and mathematical achievement. (Tesis inédita de doctorado). Universidad de Chicago, Estados Unidos.
Kanfer, R. (1994). Motivation. En N. Nicholson (Ed.), The black well dictionary of organizational behavior (pp. 1-53). Oxford, Reino Unido: Blackwell.
Larson, R. (1998). Flujo y escritura. En M. Csikszentmihalyi e I. S. Csikszentmihalyi (Eds.), Experiencia óptima: estudios psicológicos del flujo en la conciencia (pp. 151-169). Bilbao, España: Desclée de Brouwer.
Montoro, A. B. (2015). Motivación y matemáticas: experiencias de flujo en estudiantes de maestro de educación primaria. Almería, España: Editorial Universidad de Almería.
Nakamura, J. (1998). Experiencia óptima y las aplicaciones del talento. En M. Csikszentmihalyi e I. S. Csikszentmihalyi (Eds.), Experiencia óptima: estudios psicológicos del flujo en la conciencia (pp. 71-90). Bilbao, España: Desclée de Brouwer.
Nakamura, J. y Csikszentmihalyi, M. (2002). The concept of flow. En C. R. Snyder y S. J. Lopez (Eds.), Handbook of positive psychology (pp. 89-105). Oxford, Reino Unido: Oxford University Press.
Pérez-Tyteca, P. (2012). La ansiedad matemática como centro de un modelo causal predictivo de la elección de carreras. (Tesis doctoral, Universidad de Granada, Granada, España). Recuperado de http://hera.ugr.es/tesisugr/2108144x.pdf
Rodríguez, A. (2009). The story flows on: A multi-study on the flow experience. (Tesis doctoral, Universidad Jaume I, Castellón, España). Recuperado de http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/10527/rodriguez2.pdf?sequence=1
Schweinle, A., Turner, J. C. y Meyer, D. K. (2006). Striking the right balance: Studients' motivation and affect in elementary mathematics. The Journal of Educational Research, 99(5), 271-293.
Schweinle, A., Turner, J. C. y Meyer, D. K. (2008). Understanding young adolescents' optimal experiences in academic settings. The Journal of Experimental Education, 77(2), 125-143.
Sullivan, P., Clarke, D., Clarke, B. y O'Shea, H. (2010). Exploring the relationship between task, teacher actions, and student learning. PNA, 4(4), 133-142.
Whalen, S. P. (1998). Flow and the engagement of talent: Implications for secondary schooling. NASSP Bulletin, 82, 22-37.
Zhu, N. (2001). The effects of teachers' flow experiences on the cognitive engagement of students. (Tesis doctoral inédita). Universidad de San Diego y Universidad Estatal de San Diego, California, Estados Unidos.