Aspectos que facilitan la motivación con tareas matemáticas. Un estudio de casos con estudiantes de maestro de primaria

Autores/as

  • Ana Belén Montoro Universidad Camilo José Cela, España
  • Francisco Gil Universidad de Almería, España

DOI:

https://doi.org/10.30827/pna.v10i4.6085

Palabras clave:

Autoconfianza, Experiencias de flujo, Matemáticas, Trabajo en grupo

Resumen

Cuando un estudiante experimenta flujo en una tarea (está plenamente concentrado y disfrutando al realizarla), aumenta su rendimiento y el deseo por continuar realizando tareas similares. Esta investigación explora qué factores favorecen o dificultan la aparición de experiencias de flujo, en estudiantes universitarios del grado en educación primaria, al trabajar en grupos de cuatro o cinco estudiantes. Para ello, se compara el comportamiento de dos grupos de estudiantes al resolver dos tareas matemáticas. Los resultados muestran la importancia de establecer metas claras, proporcionar retroalimentación inmediata y que el estudiante confíe en su capacidad para superar la tarea.

Exploring which aspects facilitate motivation towards mathematics. A case study with pre-service primary school teachers

When students experience flow doing a task (they are deeply focused on the task and enjoying it), their performance and their engagement with similar tasks increase. This research explores which aspects fa-cilitate or block the flow experience with regard to pre-service primary school teachers while working in groups of four or five students. For this purpose, the researchers compare the behavior of two groups of students solving two mathematical tasks. The results show the im-portance of setting clear goals, providing immediate feedback and stu-dents trust their ability to accomplish the task.

Handle: http://hdl.handle.net/10481/41648

WOS-ESCI

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Belén Montoro, Universidad Camilo José Cela, España

ResearcherID

Francisco Gil, Universidad de Almería, España

Código ORCID

Citas

Csikszentmihalyi, M. (2003). Fluir. Una psicología de la felicidad (N. López. Trad.) (9ª ed.). Barcelona, España: Kairós.

Csikszentmihalyi, M. y Csikszentmihalyi, I. S. (1998). Experiencia óptima: estudios psicológicos del flujo en la conciencia (J. Aldekoa. Trad.). Bilbao, España: Desclée de Brouwer.

Deci, E. L. y Ryan, R. M. (1985). Intrinsic motivation and self-determination in human behavior. Nueva York, NY: Plenum.

Fernández, S. y Figueiras, L. (2011). Implicación afectiva y evolución de estrategias de resolución de problemas de conteo en la transición desde primaria a secundaria. PNA, 5(4), 147-161.

Ghani, J. A. y Deshpande, S. P. (1994). Task characteristics and the experience of optimal flow in human-computer interaction. The Journal of Psychology, 128, 381-391.

Heine, C. A. (1997). Tasks enjoyment and mathematical achievement. (Tesis inédita de doctorado). Universidad de Chicago, Estados Unidos.

Kanfer, R. (1994). Motivation. En N. Nicholson (Ed.), The black well dictionary of organizational behavior (pp. 1-53). Oxford, Reino Unido: Blackwell.

Larson, R. (1998). Flujo y escritura. En M. Csikszentmihalyi e I. S. Csikszentmihalyi (Eds.), Experiencia óptima: estudios psicológicos del flujo en la conciencia (pp. 151-169). Bilbao, España: Desclée de Brouwer.

Montoro, A. B. (2015). Motivación y matemáticas: experiencias de flujo en estudiantes de maestro de educación primaria. Almería, España: Editorial Universidad de Almería.

Nakamura, J. (1998). Experiencia óptima y las aplicaciones del talento. En M. Csikszentmihalyi e I. S. Csikszentmihalyi (Eds.), Experiencia óptima: estudios psicológicos del flujo en la conciencia (pp. 71-90). Bilbao, España: Desclée de Brouwer.

Nakamura, J. y Csikszentmihalyi, M. (2002). The concept of flow. En C. R. Snyder y S. J. Lopez (Eds.), Handbook of positive psychology (pp. 89-105). Oxford, Reino Unido: Oxford University Press.

Pérez-Tyteca, P. (2012). La ansiedad matemática como centro de un modelo causal predictivo de la elección de carreras. (Tesis doctoral, Universidad de Granada, Granada, España). Recuperado de http://hera.ugr.es/tesisugr/2108144x.pdf

Rodríguez, A. (2009). The story flows on: A multi-study on the flow experience. (Tesis doctoral, Universidad Jaume I, Castellón, España). Recuperado de http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/10527/rodriguez2.pdf?sequence=1

Schweinle, A., Turner, J. C. y Meyer, D. K. (2006). Striking the right balance: Studients' motivation and affect in elementary mathematics. The Journal of Educational Research, 99(5), 271-293.

Schweinle, A., Turner, J. C. y Meyer, D. K. (2008). Understanding young adolescents' optimal experiences in academic settings. The Journal of Experimental Education, 77(2), 125-143.

Sullivan, P., Clarke, D., Clarke, B. y O'Shea, H. (2010). Exploring the relationship between task, teacher actions, and student learning. PNA, 4(4), 133-142.

Whalen, S. P. (1998). Flow and the engagement of talent: Implications for secondary schooling. NASSP Bulletin, 82, 22-37.

Zhu, N. (2001). The effects of teachers' flow experiences on the cognitive engagement of students. (Tesis doctoral inédita). Universidad de San Diego y Universidad Estatal de San Diego, California, Estados Unidos.

Descargas

Publicado

2017-06-01

Número

Sección

Artículos