Razonamiento proporcional y algebraico de estudiantes cuando resuelven una tarea probabilística

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30827/pna.v19i2.29887

Palabras clave:

Razonamiento proporcional, Razonamiento algebraico, Probabilidad, Urnas, Educación Primaria

Resumen

Se examinan las estrategias y errores en las respuestas de un grupo de estudiantes de sexto curso de Educación Primaria (11-12 años) a una tarea que requiere determinar la composición de una urna cuya probabilidad de éxito es igual que en otra en la que se conoce la razón entre casos favorables y desfavorables. Los resultados muestran que los estudiantes tuvieron éxito al obtener la composición de la urna, pero encontraron dificultades para argumentar sus soluciones. Se evidencian escasos rasgos de razonamiento proto-algebraico. Se concluye la potencialidad del contexto probabilístico para avanzar en el desarrollo del razonamiento proporcional.

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Biografía del autor/a

María Burgos, Universidad de Granada

Doctora en Matemáticas por la Universidad de Almería y Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Granada. Profesora Titular de Universidad en el Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada (UGR), España. Area de investigación principal: razonamiento algebraico y su implicación en la formación de profesores.

María del Mar López-Martín, Universidad de Almería

María del Mar López-Martín es Doctora en Didáctica de la Matemática y Doctora en Técnicas Avanzadas en Gestión Empresarial. Profesora Titular de Universidad en el Área de Didáctica de la Matemática del Departamento de Educación de la Universidad de Almería. Sus líneas de investigación son estadística aplicada y didáctica de la estadística.

Nicolás Tizón-Escamilla, Universidad de Granada

Doctor en Física y Matemáticas por las Universidades de Granada y Castilla-La Mancha. Profesor Ayudante Doctor en el Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada (UGR), España. Área de investigación principal: razonamiento algebraico y su implicación en la formación de docentes.

Carmen Gloria Aguayo-Arriagada, Universidad de Almería

Doctora en Didáctica de la Matemática y Licenciada en Educación Primaria.  Profesora de la Universidad de Almería en el Área de Didáctica de la Matemática del Departamento Educación. Las líneas de investigación son Formación del Profesor, específicamente de Educación Primaria y su conocimiento Didáctico-Matemático.

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2025-02-04

Número

Sección

Artículos