Doble mirada del formador de profesorado de matemáticas: oportunidad para identificar su conocimiento

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30827/pna.v18i5.29431

Palabras clave:

Formadores de profesorado de matemáticas, Doble mirada, Lesson Study, Profesorado de primaria

Resumen

Presentamos un estudio acerca del conocimiento de ocho formadores de profesores de matemática, participantes en un grupo de Lesson Study para la formación de profesorado de primaria, en el ámbito del sentido numérico. El objetivo fue caracterizar los conocimientos de estos formadores que surgen en episodios en los que sus acciones consideran tanto a sus futuros profesores como a los alumnos hipotéticos (doble mirada). Se analizaron fragmentos en un proceso top-down y bottom-up. Los episodios de doble mirada mostraron ser útiles para identificar elementos del conocimiento del formador, permitiendo diferenciarlo del conocimiento propio de un profesor, aunque asociados entre sí.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abell, S. K., Rogers, M. A. P., Hanuscin, D. L., Lee, M. H. y Gagnon, M. J. (2009). Preparing the next generation of science teacher educators: A model for developing PCK for teaching science teachers. Journal of Science Teacher Education, 20(1), 77-93. https://doi.org/10.1007/s10972-008-9115-6

Almeida, R., Bruno, A. y Perdomo, J. (2014). Estrategias de sentido numérico en estudiantes del Grado en Matemáticas. Enseñanza de las Ciencias, 32(2), 9-34. http://dx.doi.org/10.5565/rev/ensciencias.997

Ball, D.L. (24-28 de marzo, 2008). Mathematical knowledge for teaching: Explicating and examining a program of research. En AERA 2008 Annual Meeting Program [Presentation]. American Educational Research Association 2008 Annual Meeting, New York, EEUU.

Beswick, K. y Chapman, O. (2012). Mathematics teacher educators’ knowledge for teaching. En S. J. Cho (Ed.), The Proceedings of the 12th International Congress on Mathematical Education (pp. 629-632). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-12688-3_74

Beswick, K. y Goos, M. (2018). Mathematics teacher educator knowledge: What do we know and where to from here? Journal of Mathematics Teacher Education, 21, 417-427. https://doi.org/10.1007/s10857-018-9416-4

Carrillo, J., Climent, N., Montes, M., Contreras, L. C., Flores-Medrano, E., Escudero-Ávila, D., Vasco-Mora, D., Rojas, N., Flores, P., Aguilar-González, A. Ribeiro, M. y Muñoz-Catalan, M. C. (2018). The Mathematics Teacher’s Specialised Knowledge (MTSK) model. Research in Mathematics Education, 20(3), 236-253. https://doi.org/10.1080/14794802.2018.1479981

Castro Superfine, A., Prasad, P. V., Welder, R. M., Olanoff, D. y Eubanks-Turner, C. (2020). Exploring mathematical knowledge for teaching teachers: Supporting prospective teachers’ relearning of mathematics. En A. Appova, R. M. Welder y Z. Feldman, (Eds.), Supporting Mathematics Teacher Educators’ Knowledge and Practices for Teaching Content to Prospective (Grades K-8) Teachers. Special Issue: The Mathematics Enthusiast (vol. 17, nos. 2 & 3, pp. 367–402). ScholarWorks. https://doi.org/10.54870/1551-3440.1492

Chick, H. y Beswick, K. (2018). Teaching teachers to teach Boris: a framework for mathematics teacher educator pedagogical content knowledge. Journal of Mathematics Teacher Education, 21, 475-499. https://doi.org/10.1007/s10857-016-9362-y

Cooney, T.J. y Krainer, K. (1996). Inservice mathematics teacher education: The importance of listening. En A.J. Bishop et al. (Eds.), International handbook of mathematics education (pp. 1155-1185). Kluwer Academic Publishers. https://doi.org/10.1007/978-94-009-1465-0_32

Contreras, L. C. (2021). Una aproximación a un modelo de conocimiento del formador de profesores de matemáticas. Revista Venezolana de Investigación en Educación Matemática, 1(1), e202101. https://doi.org/10.54541/reviem.v1i1.12

Escudero-Ávila, D., Montes, M. y Contreras, C. (2021). What do mathematics teacher educators need to know? Reflections emerging from the content of mathematics teacher Education. En M. Goos, K. Beswick (Eds.), The learning and development of mathematics teacher educators (pp. 23-40). https://doi.org/10.1007/978-3-030-62408-8_2

Estrella, S., Morales, S., Olfos, R. y Salinas, R. (2022). Estudio de e-Clases en Chile: cambios percibidos por profesores que diseñan, mejoran e implementan una tarea. En A. Richit, J. da Ponte y E. Soto (Eds.), Estudos de aula na formação inicial e continuada de professores (pp. 83-113). Editora Livraria da Física.

Ferreira, M.C., Ribeiro, A.J. y Ponte, J.P. (2023). Práticas e Ações do Formador de Professores que Ensinam Matemática na Orquestração de Discussões Coletivas. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 37(76), 666-687. http://dx.doi.org/10.1590/1980-4415v37n76a14

Grbich, C. (2003). New Approaches in Social Research. SAGE.

Godino, J. D. (2009). Categorías de análisis de los conocimientos del profesor de matemática. UNION, Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 20, 13-31. https://union.fespm.es/index.php/UNION/issue/view/27/25

Incikabi, L., Ayanoglu, P. y Uysal, R. (2020). Sixth-Grade Students’ Procedural and Conceptual Understandings of Division Operation in a Real-Life Context. International Electronic Journal of Elementary Education, 13(1), 35-45. https://doi.org/10.26822/iejee.2020.171

Jaworski, B. (1992). Mathematics teaching: What is it? For the Learning of Mathematics, 12(1),8-14.

Jaworski, B. (1994). Investigating mathematics teaching: A constructivist enquiry. Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203454213

Jaworski, B. (2008). Development of the mathematics teacher educator and its relation to teaching development. En B. Jaworski y T. Wood (Eds.), The mathematics teacher educator as a developing professional (Vol. 4, pp. 335-361). Sense Publishers. https://dspace.lboro.ac.uk/2134/8812

Kaasila, R., Pehkonen, E. y Hellinen, A. (2009). Finnish pre-service teachers’ and upper secondary students’ understanding of division and reasoning strategies used. Educational Studies in Mathematics, 73(3), 247-261. https://doi.org/10.1007/s10649-009-9213-1

Krippendorff, K. (1990). Metodología de análisis de contenido. Teoría y práctica. Paidós.

Lanier, J. E. y Little, J. (1986). Research on teacher education. En M. C. Wittrock (Ed.), Handbook on research on teaching (pp. 527-569). Routledge.

Lewin, R., López, A., Martínez, S., Rojas, D. y Zanocco, P. (2014). Números. Recursos para la formación inicial de profesores de educación básica. SM.

Llinares, S., Sánchez, V., García, M. y Escudero, I. (2000). Aprender a enseñar matemáticas. Efecto de una innovación educativa. Revista de Enseñanza Universitaria, vol. extra, 167-178.

Lloyd, G. M. (2006). Using K-12 mathematics curriculum materials in teacher education: Rationale, strategies, and preservice teachers' experiences. En K. Lynch-Davis y R. L. Rider (Eds.), The work of mathematics teacher educators: Continuing the conversation (pp. 11-27) Association of Mathematics Teacher Educators Monograph.

Masingila, J. O., Olanoff, D. E. y Kimani, P. M. (2018). Mathematical knowledge for teaching teachers: Knowledge used and developed by mathematics teacher educators in learning to teach via problem solving. Journal of Mathematics Teacher Education, 21, 429-450. https://doi.org/10.1007/s10857-017-9389-8

McIntosh, A., Reys, B. J. y Reys, R. E. (1992). A proposed framework for examining basic number sense. For the Learning of Mathematics, 12(3), 2-44.

Ministerio de Educación de Chile [MINEDUC]. (2022). Estándares de la Profesión Docente. Carreras de Pedagogía en Educación General Básica. https://estandaresdocentes.mineduc.cl/wp-content/uploads/2023/02/basica_2023_digital.pdf

NCTM. (2014). De los principios a la acción: Para garantizar el éxito matemático para todos. NCTM.

Olanoff, D. (2011). Mathematical Knowledge for Teaching Teachers: The Case of Multiplication and Division of Fractions. [Tesis doctoral, Syracuse University, EEUU]. https://surface.syr.edu/mat_etd/64

Pascual, M.I. (2021). El conocimiento del formador de maestros en la etapa de formación inicial, en relación con la enseñanza de la Didáctica de las Matemáticas. Un estudio de caso [Tesis doctoral, Universidad de Huelva, España]. https://rabida.uhu.es/dspace/handle/10272/20208

Pascual, M. I., Montes, M. y Contreras, L. C. (2021). The Pedagogical Knowledge Deployed by a Primary Mathematics Teacher Educator in Teaching Symmetry. Mathematics, 9(11), 1241. http://dx.doi.org/10.3390/math9111241

Ponte, J. P. (2011). Teachers’ knowledge, practice, and identity: Essential aspects of teachers’ learning. Journal of Mathematics Teacher Education, 14(6), 413-417. https://doi.org/10.1007/s10857-011-9195-7

Reyes-Bravo, M., Pascual, M.I., Estrella, S., Tarisfeño, S. y Contreras, L.C. (2023). La “doble mirada” del formador de profesores de matemáticas como característica identificativa de su conocimiento. En R. Delgado-Rebolledo y D. Zakaryan (Eds.), Actas del VI Congreso Iberoamericano sobre Conocimiento Especializado del Profesor de Matemáticas (pp.182-189). Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Shulman, L.S. (1986). Those who understand: knowledge growth in teaching. American Educational Research Association, 15(2), 4-14. https://doi.org/10.3102/0013189X015002004

Shulman, L. S. (2005). Conocimiento y enseñanza: fundamento de la nueva reforma. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 9(2), 1-30. http://www.ugr.es/~recfpro/rev92ART1.pdf

Yang, D. (2019). Development of a three-tier number sense test for fifth-grade students. Educational Studies in Mathematics, 101(3), 405-424. https://doi.org/10.1007/s10649-018-9874-8

Zakaryan, D., Estrella, S., Espinoza-Vásquez, G., Morales, S., Olfos, R., Flores-Medrano, E., y Carrillo J. (2018). Relaciones entre el conocimiento de la enseñanza y el conocimiento de las características del aprendizaje de las matemáticas: caso de una profesora de secundaria. Enseñanza de las Ciencias, 36(2), 105-123. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2260

Zaslavsky, O. y Leikin, R. (2004). Professional development of mathematics teacher educators: growth through practice. Journal of Mathematics Teacher Education, 7, 5-32. https://doi.org/10.1023/B:JMTE.0000009971.13834.e1

Zopf, D.A. (2010). Mathematical knowledge for teaching teachers: The mathematical work of and knowledge entailed by teacher education [Tesis de doctorado, University of Michigan, EEUU]. https://deepblue.lib.umich.edu/handle/2027.42/77702

Descargas

Publicado

2024-12-19