Demandas matemáticas para el desarrollo de la formulación de problemas en Educación Infantil

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30827/pna.v19i1.28408

Palabras clave:

Formulación de problemas, Gestión de aula, Educación Infantil, Demandas matemáticas

Resumen

Esta investigación se centró en la gestión de aula que una maestra realiza durante una tarea de formulación de problemas con alumnado de Educación Infantil (4-5 años). Mediante un estudio de caso único, nos enfocamos en identificar las demandas matemáticas que la maestra establece para favorecer el avance en la formulación de un problema, la actividad del alumnado que las detona y las relaciones entre ambas. Los resultados indican que la mayoría de las demandas matemáticas están orientadas a favorecer el desarrollo del contexto del problema y, revelan que las dificultades que las detonan están ligadas al significado no matemático de problema que prevalece en el alumnado.

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Biografía del autor/a

Nuria Climent, Universidad de Huelva, España

Licenciada en Matemáticas en 1996 y doctora en Psicopedagogía (tesis en Didáctica de la Matemática) en 2002. Profesora Titular de Universidad del área de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Huelva desde 2011. Reconocimiento de tres sexenios de investigación de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (España). Experiencia como formadora de profesores de Primaria y Secundaria en relación con la enseñanza de la matemática en formación inicial y continua, así como docente en programas de Máster y Doctorado en Didáctica de la Matemática. Líneas de investigación: Conocimiento y desarrollo profesional del profesor de matemáticas. Formación del profesor de matemáticas. Esta experiencia se ha vinculado con proyectos de investigación colaborativa con profesores de distintos niveles educativos (desde 1999 hasta la actualidad), proyectos de investigación financiados por el programa nacional de I+D+i, europeos y del gobierno de México como investigadora colaboradora.

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Publicado

2024-10-15

Número

Sección

Artículos